Proyecto

PROYECTO FINAL...!!!

Avances del proyecto final conforme a las unidades 2,3,4













//******************************************************************************
Comparativa En Base al Proyecto 
"REC-SIS-INF"


Equipo Integrado por: 
Carlos Cruz Medina                                                   
Angélica Zamora Rivera                                                            
Mariel Sorcia Alonso 

Ing. Sistemas Computacionales

Graficacion de 13:00 a 14:00 hrs.

En este pequeño resumen vamos a analizar nuestro proyecto en forma comparativa a un trabajo que ya circula por la red para la consideración de las carreras de informática y sistemas computacionales.
Como primer podemos podemos decir que nuestro proyecto es un video promocional hacia estas dos carreras que ya tienen gran auge en estos últimos tiempo, la temática de nuestro video es la presentación de cómo se labora y el contenido de ambas carreras en el instituto tecnológico de Orizaba.
Tomaremos varios puntos a considerar los cuales serán:
-Claridad al decir de qué trata cada una de las carreras
-El ámbito laboral actual de las carreras
-Contenido de la retícula de ambas carreras
-Enfoque real de las materias que realmente están pensadas a las carreras
-Aulas que están especializadas para dar un confort laboral estable
El video que hemos escogido para una pequeña comparativa a nuestro proyecto es el siguiente:


Una vez que hemos analizado el video, una de las primeras cosas que notamos es la animación del video algo que debemos tomar en cuenta ya que en nuestro proyecto debemos desarrollar las habilidades de la graficación.

Como punto numero dos notamos que realmente una visión real de lo que es la carrera no nos la dice, no menciona con que herramientas vamos a trabajar y que equipo requerimos, de igual forma menciona las nuevas tecnológicas muy por encima del contexto. 

Punto número 3, como mencionamos uno de las puntos que debemos tomar en cuenta es la bolsa real de trabajo, que de verdad tengamos oportunidad y que podamos desempeñar dichos trabajos en nuestro país obvio no dejando de lado que hay que tomar en cuenta trabajos en el extranjero, en este video podemos notar que solo habla de trabajos o de aplicaciones laborales en general para la gente que se desempeña en las nuevas tecnologías y da una bolsa de trabajo  muy mediocre para todo lo que engloba una carrera en ingeniería informática o sistemas computacionales.

Como punto 4, notamos que resalta sus amplias y completas aulas para el desarrollo académico de las estudiantes nos muestra el equipo con el que laboran y la infraestructura escolar.
Conclusión:
Podemos decir que nuestro proyecto tomara en cuenta estas eficiencias y deficiencias que muestra este video promocional para las carreras de informática y sistemas computacionales, mejorando la información a presentar y tomando en cuenta cada uno de los puntos principales que hicimos resaltar al comienzo de este análisis, como notamos también hay que considerar todas las herramientas de graficacion que hasta el momento hemos adquirido para realizar un trabajo, dinámico informativo y capas de orientar a los jóvenes que consideran estas carreras ya que hemos notado una falta de de información en cuanto al contenido y desarrollo académico de cada una es ellas y así poder evitar y erradicar a los desertores e ingenieros poco capases de llevar a cabo su carrera.

Bibliografía:
http://www.youtube.com/watch?v=iDzy80Fv0rY

//***********************************************************************************
Aplicaciones de la Graficación y Elemento de un Sistema de Graficación


Graficación

Carlos Cruz Medina            
Angélica Zamora R.                                              
Mariel Sorcia Alonso                                                                                                                                                                             Ing. Sistemas Computacionales




Aplicaciones de la Graficacion en el Proyecto RECSISINFO
1.- Edición de Video: es un proceso en el cual un editor elabora un trabajo audiovisual o visual a partir de medios que pueden ser archivos de video, fotografías, gráficos, o animaciones. En la mayoría de los casos se incluye audio que puede ser música o el diálogo de personajes, pero también existen ediciones donde no se usa el audio y únicamente se utilizan medios visuales.
2.- Edición de Audio:  es una aplicación informática usada para editar audio, es decir, manipular audio digital. Los editores de audio son la pieza de software principal en las estaciones de trabajo de audio digital.
3.- Edición de Imagen: se ocupa de la edición apoyada en computadores de imágenes digitales, comúnmente un gráfico rasterizado, en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son modificadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc con el fin de alcanzar la meta deseada
4.- Procesamiento de Imágenes: Es el conjunto de técnicas englobadas dentro del pre-procesamiento de imágenes cuyo objetivo fundamental es obtener, a partir de una imagen origen, otra final cuyo resultado sea más adecuado para una aplicación específica mejorando ciertas características de la misma que posibilite efectuar operaciones del procesado sobre ella.
Los principales objetivos que se persiguen con la aplicación de filtros son:
·  Suavizar la imagen: reducir la cantidad de variaciones de intensidad entre píxeles vecinos.
· Eliminar ruido: eliminar aquellos píxeles cuyo nivel de intensidad es muy diferente al de sus vecinos y cuyo origen puede estar tanto en el proceso de adquisición de la imagen como en el de transmisión.
·  Realzar bordes: destacar los bordes que se localizan en una imagen.
· Detectar bordes: detectar los píxeles donde se produce un cambio brusco en la función intensidad.
Por tanto, se consideran los filtros como operaciones que se aplican a los píxeles de una imagen digital para optimizarla, enfatizar cierta información o conseguir un efecto especial en ella.
El proceso de filtrado puede llevarse a cabo sobre los dominios de frecuencia y/o espacio.
5.-Simulaciones Visuales:  Creando los mundos virtuales del realismo imponente y son utilizados para la industria del entretenimiento.

Software de Creación:

1.- Windows Movie Maker

Valoración: Windows Movie Maker es una herramienta de edición de video gratuita para Windows, con la que los usuarios pueden crear películas caseras mediante un simple arrastrar y soltar. Este programa tiene funciones que te permiten añadir efectos de video, transiciones de video, títulos/créditos, pistas de audio, narración de la línea de tiempo, y Auto Película. Además, se pueden añadir nuevos efectos y transiciones y los existentes pueden ser modificados utilizando código XML.

2.- VirtualDub

Valoración: VirtualDub es un programa gratuito y potente para la edición de video para Windows, éste tiene características asombrosas como capacidad de compresión, división de video y posibilidad de añadir pistas de video. Como un programa gratuito para la edición de video, tiene además capacidad de procesado por lotes, para la manipulación de un gran número de archivos, y por si esto fuera poco, el programa puede mejorarse y extender su funcionalidad mediante la utilización filtros de video de terceros.
3.- Wax
Valoración: Wax es un programa para la edición de video flexible y de gran rendimiento, útil para usuarios particulares y profesionales. Puede ser usado como una aplicación independiente o como un complemento en otros editores de video.

4.- Avidemux

Valoración: Avidemux es un editor de video gratuito, diseñado para tareas de edición de video simples, como cortar, filtrar, codificar, etc. Admite varios tipos de archivo, incluyendo AVI, archivos MPEG compatibles con DVD, MP4 y ASF, utilizando una variedad de códecs.

5.- FFMpeg

Valoración: Ffmpeg NO es una herramienta de pago para la edición de video para Windows, sino una colección de software libre capaz de grabar, convertir y transmitir audio y video digital, incluyendo libavcodec (una biblioteca de códecs de audio/video líder) y libavformat (una biblioteca líder que contiene los multiplexadores/demultiplexadores para los archivos contenedores multimedia).

6.- Blender

Valoración: Blender es un programa gratuito de código abierto para la creación de contenido 3D el cual es compatible con todos los sistemas operativos más importantes, distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL). Blender tiene muchas características avanzadas, como herramientas de modelado basadas en modificadores, potentes herramientas de animación de caracteres, material en base a nodos, etc. y es uno de los mejores editores de video para ambos, Windows y Mac.

7.- ZS4 Video Editor

Valoración: ZS4 Video Editor es otro programa genial para la edición y composición de video que proporciona a los expertos en multimedia la facilidad de combinar fotos, videos, archivos de audio en uno o más archivos de salida.
8.-imovie
crear películas nunca ha sido tan fácil. Sólo tienes que elegir los clips que quieres usar. Inserta títulos, añade efectos y crea una banda sonora completa con herramientas poderosas que son tan fáciles de usar como arrastrar y soltar. Y eso es todo, damas y caballeros.

Pixrl


Ofrece incluso, lo que no encuentras en la aplicación web de photoshop, y todo ello a través de una interfaz más que parecida con el famoso programa de escritorio. Esto hace que el manejo resulte familiar, facilitando encontrar la herramienta que buscas sin ningún problema. Sin duda una buena opción si lo que buscas es una edición rápida y versátil.

SumoPaint

En una línea muy parecida a Pixlr, Sumo Paint, se suma a las aplicaciones online que recogen la esencia de la interfaz de photoshop, pero además de la apariencia, permite manejar interesantes funciones como capas, filtros, etc con gran fluidez, haciendo que olvides por un momento que estás trabajando en una aplicación online.

Picasa


Picasa es uno de los programas más populares para el fotógrafo aficionado. Te permite hacer montones de cosas: edición básica, compartición y subida a web, impresión… Pero es uno de los favoritos para mucha gente por su capacidad para poner un poco de orden en tu colección de fotos. Si no lo conoces todavía, pruébalo: te gustará. Por cierto: es gratuito

PhotoStage Slideshow

Total personalización de tus presentaciones de fotos. De los mejores programas en creación de presentaciones fotográficas, PhotoStage Slideshow se presenta con una infinidad de herramientas a un precio asequible y dentro de una interfáz muy sencilla. ¿Quieres más argumentos? 

Adobe Photoshop


Fuera de toda duda. Es el gran referente en lo que a retoque fotográfico se refiere. Y no sólo por sus inmensas posibilidades: estamos, probablemente, ante el más potente software de edición de imágenes que existe. Sino porque es el programa utilizado por los grandes magos del retoque
Elementos de un Sistema De Graficacion:
Macintosh: abreviado como Mac, es la línea de ordenadores personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc.. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al Lisa, un avanzado microcomputador empresarial, cuya línea de desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh. El Mac terminó por convertirse en la línea estándar de desarrollo de los computadores de Apple, al desaparecer la línea evolutiva del Apple II.
 

Windows 8: Es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows, producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátiles, netbooks, tabletas, servidores y centros multimedia. Añade soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón y teclado. Microsoft también anunció que Aero Glass no estará presente en la versión final de Windows 8.







Dispositivos de Entrada
           
Teclado:
Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora
Mouse:
Dispositivo que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.
 
Micrófono: 
Es un transductor electroacústica (dispositivo que transforma la electricidad en sonido, o viceversa). Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.
 
WebCam: 
Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.



Dispositivos de Salida

MONITOR
Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla.
 

IMPRESORA
Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.
 

PARLANTES
Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.


Tipos de dispositivos de almacenamiento
Actualmente son tres los tipos de dispositivos que solemos usar en las tareas diarias para almacenar y transportar información: Medios ópticos: CDs, DVDs, Blu-Ray, etc.



Medios magnéticos: Discos rígidos, cintas magnéticas, diskettes, etc.



Medios electrónicos: Discos SSD, pendrives, tarjetas de memoria, etc.



Memoria de almacenamiento y Memoria RAM
Uno de los errores en los que con más frecuencia incurren los usuarios de computadoras es confundir a la memoria RAM de la PC con un medio de almacenamiento, pero esto no es así ya que la RAM sólo almacena datos temporalmente y con fines de que sean procesados por la CPU, nunca guardará datos en forma permanente.

 
//*******************************************************************************************
Equipo: Cruz Medina Carlos, Sorcia Alonso Mariel y Zamora Rivera Angélica

JUSTIFICACIONES DE ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GRAFICACIÓN 

1. Justificación de Software Y Hardware para Nuestro Proyecto REC-SIS-INF

1.1 Justificación del Sistema Operativo Mac OSX Mavericks
Hemos decidido trabajar con este sistema operativo ya que ante sus creadores es el más recomendado para un desarrollo de diseñadores gráficos esta es una rama derivada de la graficacion. este sistema operativo ya nos incluye herramientas previas para el desarrollo de nuestro proyecto. Además que este sistemas tiene sus descendientes los cuales vamos a utilizar de la misma forma como lo son el iOS 7 para los dispositivos móviles de Apple como los son el iPad, iPhone, Ipod Touch e iPad Mini, consideramos que a lo largo del desarrollo de nuestro proyecto estas herramientas de la tecnología de punta serán demasiado útiles para llevar a cabo la conclusión de nuestro proyecto 

1.2.- Justificación del Software Editor de Video

iMovie 11: Como podemos notar el desarrollo de nuestro proyecto se llevara a cabo en distintas plataformas que maneja la marca Apple , el software iMovie 11 viene predeterminado en los equipos de computo de esta gran empresa es por ello que hemos considerado este esta plataforma para editar el contenido de nuestro proyecto, no obstante dicha herramienta es una de las más completas para todo tipo de cortometrajes que se pueden desarrollar de una forma amateur o profesional 



1.3.- Justificación de Software Editor de Imagen
Pixrl
Este editor de imágenes no será de gran ayuda porque así podemos retocar o dar otro efecto más llamativo a las imágenes que pondremos en nuestro video, una ventaja es que es gratuito y on-line, lo que facilita el manejo de diversas herramientas. También otra ventaja es que es de fácil uso y nos muestra resultados de calidad, de gran importancia en la edición de un video.

Sumo Paint
Esta herramienta también es online, nos permitirá la creación y la edición de imágenes con un toque profesional. Nos será de gran ayuda porque podemos crear desde simples líneas hasta figuras con mayor complejidad. Como la anterior es de fácil uso y nos brinda una interfaz agradable.

Picasa
Este software nos ayudara a administrar las imágenes que utilizaremos, las cuales serán una gran cantidad. Tiene otras características que nos serán de ayuda, pero la principal es la administración.

PhotoStage Slideshow
Es una herramienta clave para la elaboración del video, porque nos permite hacer presentaciones con música y narraciones, además su interfaz es sencilla de usar  y con ella podemos manipular a la vez otros videos. Como ya se menciono es pieza clave para la elaboración del proyecto, porque realmente este se basa en imágenes y también algunas narraciones o audios. A su vez se puede editar imágenes con las herramientas que el mismo ofrece.

Adobe Photoshop
Para este caso al igual que Pixrl o Sumo Paint se utilizará para la edición de las imágenes, nos brinda acabados profesionales, de gran calidad. Tiene la característica de creación de imágenes para el diseño web, sin embargo por el momento no se hará uso de ello.

2.- Justificación del Hardware
Como nuestro proyecto será un cortometraje, explicaremos los elementos que nos ayudaran a llevarlo a cabo:

Micrófono: es importante ya que este nos ayudara a que nuestras voces o cualquier otro sonido, se escuchen claramente y sea bien captado por los usuarios.

http://blog.grodatek.com/wp-content/uploads/2012/12/microfono-para-pc-negro-1g1.jpg

Cámara Digital: Es una  pequeña cámara que se conecta a una computadora, puede capturar imágenes y trasmitirlas atreves de internet, ya sea a una pagina web u otras computadoras, esta será una de nuestras principales herramientas, ya que media ella podremos capturar el desarrollo de nuestro proyecto. 

http://www.mareex.com/wp-content/uploads/2009/03/Camara-Web-Eye110.jpg

Monitor: obviamente es un dispositivo de salida de una computadora, ya que atreves de él, los  usuarios podrán ver la información, imágenes o videos en la pantalla.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlceYIxVriglosBOsd7VIIOz_AprfQlFJ-ahoguAZT-EarC6MLOrnWOWYtWZ-ukjR8YKr6RdNpfXx7I87d1jZXbW8S7PaJ9EhU1ejV-rEfkJijj7ua3RnrtR8pzpbpUa-K0YRSyvBJwGg/s1600/lg_l227wt%255B1%255D.jpg

Parlantes: este equipo de sonido, nos ayudara a mejorar la experiencia del usuario al ver algún video y podrá escuchar lo que pasa y entenderlo mejor.


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiL4F-RXw77As0g2pEsWxJBamM-aJfql7OJvLN9OmVl9Ih-rWUjVMSuttfCv3htixSi9k9LX9x2_ZmdYMdt3Ftib7z_tx-E9h40eaXVwGUgUfK9n7bpEVlMbBtyLccVzKQKF6QOuNPhKw/s1600/Parlantes2.jpg

Dispositivos de estado sólido: Una memoria de estado sólido es un dispositivo de almacenamiento secundario y reduce drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros, diferenciándose así de los discos duros. Esto nos ayudara a guardar y modificar la información de nuestro proyecto.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/Asus_Eee_PC_901_8-Gb_SSD.jpg

USB y micro SD: estos dispositivos de almacenamiento son de gran ayuda, ya que por su tamaño y que son aptos para diferentes plataformas de información podemos guardar,editar o compartir información con otros usuarios otros usuarios  

http://mlm-s2-p.mlstatic.com/memoria-flash-usb-16gb-adata-c906-con-garantia-3132-MLM3982296780_032013-F.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Adaptador_MicroSD.png

Conclusión
En el presente trabajo se mencionaron las características de las diferentes herramientas que se utilizaran para la elaboración de nuestro trabajo, al igual del porque serán utilizadas. Todas son de gran relevancia, tanto el equipo de cómputo, el hardware o software; desde la USB hasta la Macintosh, el conjunto de ellos harán que el video sea de buena calidad y de intereses para el público.
Todas trabajan en conjunto para afinar detalles, pareciera que es asunto fácil pero no es así, para manipularlas debemos conocer cómo funcionan y principalmente conocer sus características para poder hacer un máximo uso de ellas. Entre las mencionadas y seleccionadas se encuentran dispositivos de uso común, como lo es un teclado, un mouse, un monitor, etc. Todas ellas muy comunes pero sumamente útiles, es ahí cuando nos damos cuenta de que por pequeño o común sea el dispositivo también se debe incluir su manipulación. Otras herramientas importantes son los dispositivos de almacenamiento, a nuestro criterio la más importante es la sd-card, ya que en ella se guardara “la materia prima” para nuestro video. Debemos estar pendientes en contar con cada una de las herramientas mencionadas y también de verificar que funcionen correctamente.
Por otro lado se encuentra el software, con ello se manipularan las imágenes o audios que se utilicen, con cada uno de los programas podemos mejorar la visualización de las imágenes, recortarlas, añadirles texto y muchas otras funciones con las cuales se harán vistosas las imágenes. Es relevante mencionar que con la mayoría de software de edición de imágenes se puede lograr un aspecto profesional, lo que hará atraer la atención del público a quien va dirigido.
En pocas palabras contamos con una vasta lista de herramientas, tanto físicas y no físicas, para la edición del video, este debe llamar la atención y principalmente que cumpla su fin, que es informar sobre la Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Ingeniería en Sistemas.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_digital_de_im%C3%A1genes
http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Dispositivos-de-almacenamiento.php
http://computerhoy.com/listas/software/5-mejores-editores-audio-domesticos-1686
 _______________________________________________________ 

Equipo:
Cruz Medina Carlos
Sorcia Alonso Mariel
Zamora Rivera Angélica

Aplicaciones de la graficación y elementos de un sistema de graficación
A)  Aplicaciones de la graficación enfocadas al proyecto RECSISINFO

1.- Edición de Video: es un proceso en el cual un editor elabora un trabajo audiovisual o visual a partir de medios que pueden ser archivos de video, fotografías, gráficos, o animaciones. En la mayoría de los casos se incluye audio que puede ser música o el diálogo de personajes, pero también existen ediciones donde no se usa el audio y únicamente se utilizan medios visuales.

2.- Edición de Audio: es una aplicación informática usada para editar audio, es decir, manipular audio digital. Los editores de audio son la pieza de software principal en las estaciones de trabajo de audio digital.

3.- Edición de Imagen: se ocupa de la edición apoyada en computadores de imágenes digitales, comúnmente un gráfico rasterizado, en la mayoría de los casos fotos o documentos escaneados. Estas imágenes son modificadas para optimizarlas, manipularlas, retocarlas, etc. con el fin de alcanzar la meta deseada

4.- Procesamiento de Imágenes: Es el conjunto de técnicas englobadas dentro del pre-procesamiento de imágenes cuyo objetivo fundamental es obtener, a partir de una imagen origen, otra final cuyo resultado sea más adecuado para una aplicación específica mejorando ciertas características de la misma que posibilite efectuar operaciones del procesado sobre ella.
Los principales objetivos que se persiguen con la aplicación de filtros son:
·         Suavizar la imagen: reducir la cantidad de variaciones de intensidad entre píxeles vecinos.
     Eliminar ruido: eliminar aquellos píxeles cuyo nivel de intensidad es muy diferente al de sus vecinos y cuyo origen puede estar tanto en el proceso de adquisición de la imagen como en el de transmisión.
·         Realzar bordes: destacar los bordes que se localizan en una imagen.
·         Detectar bordes: detectar los píxeles donde se produce un cambio brusco en la función intensidad.
Por tanto, se consideran los filtros como operaciones que se aplican a los píxeles de una imagen digital para optimizarla, enfatizar cierta información o conseguir un efecto especial en ella.
El proceso de filtrado puede llevarse a cabo sobre los dominios de frecuencia y/o espacio.
5.- Simulaciones Visuales: Creando los mundos virtuales del realismo imponente y son utilizados para la industria del entretenimiento

B)   Software de creación

1. - Windows Movie Maker

Valoración: Windows Movie Maker es una herramienta de edición de video gratuita para Windows, con la que los usuarios pueden crear películas caseras mediante un simple arrastrar y soltar. Este programa tiene funciones que te permiten añadir efectos de video, transiciones de video, títulos/créditos, pistas de audio, narración de la línea de tiempo, y Auto Película. Además, se pueden añadir nuevos efectos y transiciones y los existentes pueden ser modificados utilizando código XML.

2.- VirtualDub

Valoración: VirtualDub es un programa gratuito y potente para la edición de video para Windows, éste tiene características asombrosas como capacidad de compresión, división de video y posibilidad de añadir pistas de video. Como un programa gratuito para la edición de video, tiene además capacidad de procesado por lotes, para la manipulación de un gran número de archivos, y por si esto fuera poco, el programa puede mejorarse y extender su funcionalidad mediante la utilización filtros de video de terceros.

3.- Wax

Valoración: Wax es un programa para la edición de video flexible y de gran rendimiento, útil para usuarios particulares y profesionales. Puede ser usado como una aplicación independiente o como un complemento en otros editores de video.

4.- Avidemux

Valoración: Avidemux es un editor de video gratuito, diseñado para tareas de edición de video simples, como cortar, filtrar, codificar, etc. Admite varios tipos de archivo, incluyendo AVI, archivos MPEG compatibles con DVD, MP4 y ASF, utilizando una variedad de códecs.

 5.- FFMpeg

Valoración: Ffmpeg NO es una herramienta de pago para la edición de video para Windows, sino una colección de software libre capaz de grabar, convertir y transmitir audio y video digital, incluyendo libavcodec (una biblioteca de códecs de audio/video líder) y libavformat (una biblioteca líder que contiene los multiplexadores/demultiplexadores para los archivos contenedores multimedia).

6.- Blender

Valoración: Blender es un programa gratuito de código abierto para la creación de contenido 3D el cual es compatible con todos los sistemas operativos más importantes, distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL). Blender tiene muchas características avanzadas, como herramientas de modelado basadas en modificadores, potentes herramientas de animación de caracteres, material en base a nodos, etc. y es uno de los mejores editores de video para ambos, Windows y Mac.

7.- ZS4 Video Editor
Valoración: ZS4 Video Editor es otro programa genial para la edición y composición de video que proporciona a los expertos en multimedia la facilidad de combinar fotos, videos, archivos de audio en uno o más archivos de salida.

8.- imovie

Crear películas nunca ha sido tan fácil. Sólo tienes que elegir los clips que quieres usar. Inserta títulos, añade efectos y crea una banda sonora completa con herramientas poderosas que son tan fáciles de usar como arrastrar y soltar. Y eso es todo, damas y caballeros.

9.- Pixrl
http://www.virtual-arts.com/wp-content/uploads/2012/03/pixlr.jpgOfrece incluso, lo que no encuentras en la aplicación web de photoshop, y todo ello a través de una interfaz más que parecida con el famoso programa de escritorio. Esto hace que el manejo resulte familiar, facilitando encontrar la herramienta que buscas sin ningún problema. Sin duda una buena opción si lo que buscas es una edición rápida y versátil.




10.- SumoPaint
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTGT53mH9UhXzgCu9aJc3YWZYEH_sWlHNPOxGIxWzIO7oG7Oh58uwEn una línea muy parecida a Pixlr, Sumo Paint, se suma a las aplicaciones online que recogen la esencia de la interfaz de photoshop, pero además de la apariencia, permite manejar interesantes funciones como capas, filtros, etc. Con gran fluidez, haciendo que olvides por un momento que estás trabajando en una aplicación online.

11.- Picasa
http://www.catedu.es/facilytic/wp-content/uploads/2013/10/picasa-logo.gifPicasa es uno de los programas más populares para el fotógrafo aficionado. Te permite hacer montones de cosas: edición básica, compartición y subida a web, impresión… Pero es uno de los favoritos para mucha gente por su capacidad para poner un poco de orden en tu colección de fotos. Si no lo conoces todavía, pruébalo: te gustará. Por cierto: es gratuito.

Total personalización de tus presentaciones de fotos. De los mejores programas en creación de presentaciones fotográficas, PhotoStage Slideshow se presenta con una infinidad de herramientas a un precio asequible y dentro de una interfáz muy sencilla. ¿Quieres más argumentos?.

13.- Adobe Photoshop
Fuera de toda duda. Es el gran referente en lo que a retoque fotográfico se refiere. Y no sólo por sus inmensas posibilidades: estamos, probablemente, ante el más potente software de edición de imágenes que existe. Sino porque es el programa utilizado por los grandes magos del retoque.

C)   Elementos de un sistema de graficación

a)    Equipo de computo

1.- Macintosh

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ0GEonRbiLVrnVKbKau0NiKiP8IUngamHSxHgKnvigrIvpuVggsQAbreviado como Mac, es la línea de ordenadores personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc.. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al Lisa, un avanzado microcomputador empresarial, cuya línea de desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh. El Mac terminó por convertirse en la línea estándar de desarrollo de los computadores de Apple, al desaparecer la línea evolutiva del Apple II.



2.- Windows 8

Es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows, producido por Microsoft para su uso en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio en casa y de negocios, computadoras portátilesnetbookstabletasservidores y centros multimedia. Añade soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón y teclado. Microsoft también anunció que Aero Glass no estará presente en la versión final de Windows 8.

b)    Dispositivos de entrada

3.- Teclado

http://www.como-limpiar.com/wp-content/uploads/2011/07/teclado_968019_3104Classic200.jpgUn teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
 
4.- Mouse

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTwK34eVwoGZu1QEUG4SSJCN9Vy03_vPKjEUhPlQVwIqBXBxs-XeQDispositivo que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.






5.- Micrófono

http://us.123rf.com/400wm/400/400/jossdiim/jossdiim1112/jossdiim111200056/11660746-ilustracion-vectorial-de-microfono-en-el-fondo-blanco.jpgEs un transductor electroacústica (dispositivo que transforma la electricidad en sonido, o viceversa). Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.








6.- WebCam

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRmySgexHpzMagI71gYqZHgeklLNz1hX00hDeKxJGX2Bmj_zXbrAA
Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.









c)    Dispositivos de Salida

7.- Monitor

http://bimg1.mlstatic.com/monitor-viewsonic-vg2028wm-20-lcd-ergonomic-1600x900_MPE-F-3696652983_012013.jpg
Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla.






8.- Impresora

http://www.pcworld.com.mx/postsGenPic.aspx?i=26274Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.





9.- Parlantes

http://www.fayerwayer.com/up/2008/05/genius-sp-t1200.jpg 
Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.






d)    Almacenamiento de datos
 
10.- Medios ópticos: CDs, DVDs, Blu-Ray
http://pcexpertos.com/wp-content/uploads/2009/08/hd_dvd_bluray_disc.jpg
Actualmente son tres los tipos de dispositivos que solemos usar en las tareas diarias para almacenar y transportar información.








11.- Medios magnéticos: Discos rígidos, cintas magnéticas, diskettes.

http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy86/magnetica.gif

12.- Medios electrónicosDiscos SSD, pendrives, tarjetas de memoria, etc.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm5wmWe-YG8aEUNaxEfNo5oceG5Z-91P9JaoRNH8l1TBjBjCZiE8JASaMg66gS6-pQuJ86tuxVGYDQLjOsen_dcIRBSFBjN5fQEwJ9VkzzAMzWVyprk2Jl6H78jSWfc8F8acrR9_vp2OU/s1600/usb-flash.jpg

 13.- Memoria de almacenamiento y Memoria RAM

http://partesdelacomputadora.info/wp-content/uploads/2013/08/memoria-ram.jpgUno de los errores en los que con más frecuencia incurren los usuarios de computadoras es confundir a la memoria RAM de la PC con un medio de almacenamiento, pero esto no es así ya que la RAM sólo almacena datos temporalmente y con fines de que sean procesados por la CPU, nunca guardará datos en forma permanente.


D)   Justificación

Nuestro Proyecto requiere de gran diversidad de equipo ya que el objetivo es poder mostrar a los jóvenes la amplitud de las áreas de computación más fuertes que hasta el momento están en el Instituto Tecnológico de Orizaba. Todo el conjunto de hardware es importante, debemos realizar tomas de cada unos de los sitios de trabajo con los que cuenta el campus y poder mostrar a los jóvenes que les ofrece para una carrea estable y completa, la mayoría del software que se va a utilizar es libre y disponible para diferentes plataformas de información, son unos de los más sencillos y conocidos en el mercado.

E)   Conclusión
En el mercado existe una extensa variedad de hardware disponible para su uso, en nuestro proyecto haremos uso de ellos, tanto para la creación del mismo y como demostración del hardware que se tiene en el instituto, algunos de ellos son de costos elevados, pero la gran mayoría no. Por otro lado se encuentra el software, que como se menciono en el presente trabajo, es software libre y así podemos hacer uso de él.  Es importante que conozcamos para que sirven y cómo funcionan, para poder darles un uso correcto y aprovechar al máximo su  rendimiento. El software y hardware son de vital importancia para la elaboración de dicho proyecto, sin ellos sería imposible llevarlo a cabo.

F)   Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Procesamiento_digital_de_im%C3%A1genes
http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Dispositivos-de-almacenamiento.php
http://computerhoy.com/listas/software/5-mejores-editores-audio-domesticos-1686


____________________________________________




DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Dado que muchos jóvenes se encuentran en un gran dilema  cuando están a punto de ingresar a la universidad pero sobre todo cuando deciden elegir su carrera esto representa un gran problema ya que hay diversos factores que deben considerar y contemplar para que tomen la decisión correcta y elijan lo que ellos en realidad buscan, ya que de hacerlo de forma incorrecta puede generar diversas consecuencias como la deserción ya que no se encuentran a gusto con su carrera, y principalmente que generen problemas y un mal ambiente donde se desenvuelvan, por eso es indispensable la intervención en la toma de decisiones con respecto a esta temática contemplando parcialmente la ayuda para que puedan hacer una buena elección.

JUSTIFICACIÓN

El Instituto Tecnológico de Orizaba ofrece la ingeniería en Sistemas Computacionales y la ingeniería en Informática, y a pesar de que el nivel de enseñanza es muy bueno no existe alguna vinculación especifica  donde el alumno pueda conocer los beneficios de estudiar aquí, así también como entrar en materia acerca de lo que significa estudiar específicamente esta carrera, en adición a lo anterior se busca que los alumnos que ingresen a esta institución conozcan con más certeza el rol que desempeñaran como estudiantes de esta ingeniería, así también como la clase de aptitudes, actitudes y conocimientos que adquirirán y desarrollarán durante su estudio para que durante el transcurso de este se disminuya en cierta parte la deserción ya que muchos alumnos ingresan a la ingeniería en sistemas computacionales pero poco tiempo después cambian de especialidad o simplemente se dan de baja ya que la especialidad donde están no es de su agrado, o simplemente no es lo que buscaban o creían.

OBJETIVO GENERAL

Nuestro proyecto de graficación consiste en un cortometraje promocional de la ingeniera en sistemas computacionales dirigido al público en general que incursione en un género gráfico y audiovisual  más experimental que permita establecer un antecedente para proyectos futuros semejantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aprovechar los recursos grafico-tecnológicos para poder mostrar no solo al público docente y estudiantes sino también a la sociedad en general una visión más amplia de la ingeniería en sistemas computacionales en el Instituto Tecnológico de Orizaba.
Explicar consistentemente como se lleva a cabo el desarrollo de la retícula académica de la carrera en el Instituto Tecnológico de Orizaba, así también como mostrar al público como se vive más adentro el ambiente y clima de enseñanza.
Brindar una perspectiva diferente a los alumnos que desean estudiar la carrera de ingeniería en sistemas computacionales y brindarles una opción seria y justificada donde puedan proseguir con sus estudios de nivel superior.
Como principal producto se busca favorecer en primera instancia a nuestro grupo de graficación.
Beneficiar a los interesados en cursar la ingeniería en sistemas computacionales brindándoles información adecuada para que puedan tener un panorama más amplio y ayudarlos para que puedan tener una opción más de estudio.

DELIMITACION DEL TEMA DE ESTUDIO

Nuestro proyecto se delimita a funcionar bajo el esquema de graficación al emplear los medios, tecnología y técnicas dispuestas por esta rama para esta realización y otras áreas como la profesiográfica ya que brinda ayuda en esta toma de decisiones y el examen de alternativas para la difusión y la educación representada gráficamente de forma audiovisual.

SOFTWARE UTILIZADO

El software que utilizamos es Sony Vegas, iMovie y Camtasia Studio 8 ya que esta infraestructura de software nos brinda un soporte útil y sobre todo novedoso con una amplia gama de herramientas y opciones para la manipulación y edición de video y bandas sonoras, pero principalmente su fácil manejo y su adaptabilidad nos brinda una mejor experiencia para la elaboración del proyecto.

EXPERIENCIAS

El proyecto nos deja diversas experiencias ya que no solo nos involucramos en el conocimiento y el aprendizaje de los diferentes software que utilizamos, sino también la incursión de los diferentes temas vistos en clase involucrando también los principios y técnicas antes vistas, pero principalmente el trabajo y cooperación en equipo ya que la mayoría de los desarrollos multidisciplinarios involucran un ambiente de trabajo con varias personas aportándonos esto la enseñanza de captar y aprender sobre las diferentes perspectivas e ideas que surgen de nuestros otros compañeros, así también como interpretar situaciones que nos son nuestras pero alguna vez también vivimos para poder brindar una solución o al menos mostrar ayuda que pueda ser de utilidad social para las demás personas y con esto generar un bien común que nos haga mejores personas.

CONCLUSIONES

Como ya lo habíamos tratado antes se resume que el trabajo con objetos en tercera dimensión es un poco similar a lo que se hace con los objetos en dos dimensiones pero cabe resaltar que el uso de distintas formas en 3D  sobre todo en este ambiente de video y de software es un proceso más complicado y especializado ya que al ser figuras más complejas y con más propiedades se pueden realizar muchas más acciones con ellas que por supuesto nos presentan diversas ventajas como poder contemplar las figuras desde diferentes puntos de vista y no solo de uno en específico así también como poder navegar alrededor de ellas y ver sus distintas facetas y sus magnitudes y así concluimos que la representación y visualización de objetos 3D nos ha ayudado junto con todas las técnicas vistas para la iluminación y sombreado para realizar nuestro proyecto ya que esto es la base principal para poder modelas alguna animación y sobre todo agregar un toque más profundo de realismo ya que podemos realizar representaciones del mundo real y con esto creamos las condiciones específicas para poder lograr gráficos de gran impacto, muy realistas y sobre todo útiles para cualquier disciplina en la que sean requeridos. Y Dentro de la graficación podemos encontrar diversos conceptos y operaciones que nos pueden ayudar a tener una mejor forma de desplegar los gráficos, así también es importante conocer cada uno de los diferentes conceptos ya que son de gran y principal importancia para poder comprender eficientemente los procesos y operaciones computacionales que se realizan gráficamente, para que con esto se pueda tener un mejor entendimiento y bases más concretas sobre los tipos de gráficos y las diferentes formas que podemos realizar ya que gracias al avance de la tecnología tenemos una amplia gama de recursos para poder plasmar nuestras ideas y hacerlas concretas gráficamente ya que en cuanto a software y hardware hay un gran abanico de donde escoger para poder realizar diferentes tareas y proyectos de diferentes ramas de la sociedad tanto como para el arte, así también como para las ingenierías y las ciencias ya que cabe destacar que el uso de la graficación asistida por computadora es multidisciplinario como lo podemos observar en nuestro proyecto  y en los de nuestros demás compañeros. Por otra parte también cabe destacar que el estudio de la graficación no solo contribuye en cuestiones estrictas para representar soluciones a problemas o brindar información,  ya que también su uso es popularmente conocido en muchas formas de diversión como el cine, caricaturas, fotografías, etc. Y así presentándose una gran gama de herramientas a utilizar para la graficación se puede decidir fácil y  cómodamente con que se quiere trabajar como en nuestro caso ya que cada opción representa una alternativa que se puede ajustar a nuestras necesidades contemplando así los diferentes software que utilizamos  y nuestro trabajo poder realizar de una forma eficiente.

Preguntas de Investigación

1.- ¿Que tan importante es estudiar ingeniería en sistemas o ingeniería en informática para la sociedad?

Esta carrera tiene muchas posibilidades pues en el futuro, ya que el ingeniero es capaz de ampliar nuevos proyectos que garanticen el crecimiento tecnológico de la sociedad, donde pueda diseñar e implementar soluciones que permitan un buen desarrollo sostenible de comunidades.

2.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar Ing. en sistemas o informática?
La carrera de ingeniería de sistemas  o  ingeniería informática, no tiene desventajas ya que es muy importante en el ámbito empresarial, pues toda empresa necesita desarrollar nuevas tecnologías, así como implementar y mejorar sus sistemas de información. Por esta razón, el rol de estos ingenieros es de gran valor en el presente y lo seguirá siendo en el futuro.

3.- ¿Cuales son algunas especializaciones de estas ingenierías?

Ingeniero en sistemas:
  Ing. En Redes.
  Ing. En Software.
  Ing. De Seguridad y Auditoria de Sistemas.
   Ing. De Ciencias Artificiales y Robótica
  Bioingeniería 
Ingeniería en Informática:
  Auditor
  Especialista en pruebas software
  Calidad de software

4.- ¿Qué diferencias hay entre un ingeniero en sistemas computacionales y un ingeniero en informática? 

El ingeniero desarrolla, implementa, facilita el proceso o trabajo destinado. quizas el ingeniero en informática lo pueda hacer, pero son dos niveles diferentes, por ello el ingeniero estudia más tiempo que el informático.
 5.- ¿Es difícil ser ingeniero en sistemas computacionales?
Cualquier carrera es difícil pues es invertir tiempo, dinero y esfuerzo, pero si es la carrera que en realidad te gusta pues la carga se aligera y se siente uno bien cuando ves que la terminaste y empiezas a aplicar lo aprendido.
6.- ¿En donde se puede trabajar?
En cualquier parte, sector público, sector privado en empresas transnacionales, en la industria mexicana ya sea micro, pequeña o mediana, en estos tiempos donde quiera que haya una computadora es necesario un ingeniero.
7.- ¿Es difícil conseguir empleo?
Si te preparas bien para ser bueno no, las empresas siempre requieren de los mejores… el problema es cuando no te apuras durante la carrera por aprovechar tus clases y tomar conocimientos… no hablo de sacar 10 en las materias, eso ayuda pero no demuestra en realidad lo que puedes o no llegar a saber. Debes de procurar que lo proco o mucho que aprendas lo aprendas bien.
8.- ¿Cuánto gana un ingeniero en sistemas?
Los sueldos varían un poco dependiendo de las regiones en el país y depende de la empresa donde quieras trabajar , si trabajas por tu cuenta pues las cantidades suelen ser mayores, solo hay que saber donde hay negocio.
9.- En Ing. en informática, ¿A que se dedica un auditor?
Ellos no programan, solo se dedican a comprobar que los equipos o empresas hacen su trabajo o producto siguiendo las normas o modelos adecuados.
10.- ¿Que Personas que se han destacado en esta profesión?
Linus Benedict Torvalds quien  modifico el núcleo del sistema Minix, al que
llamó Linux, un sistema operativo
El creador de Facebook es Mark Zuckerberg
Jack Dorsey creador de twitter.


Equipo:
Carlos Cruz Medina
Angélica Zamora Rivera
Mariel Sorcia Alonso
Ing. En Sistemas Computacionales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario