Noticias

15 de mayo
Día del maestro 

El 15 de mayo se celebra en nuestro país el día del maestro, de una manera tradicional. El espíritu de la efeméride es honrar a los educadores, que de manera desinteresada y cumpliendo un verdadero apostolado, se encargan de disipar las nubes de la ignorancia, paradigma romántico concebido por la mente del inmenso Vasconcelos, que desafortunadamente va naufragando y extinguiéndose en el proceloso mar del burocratismo actual. Honremos a los maestros que cumplen puntualmente con la altura de miras de su labor.
El maestro cumple una labor capital como transmisor del conocimiento

Antecedentes
Siendo presidente de la República Don Venustiano Carranza, firmó un decreto que declara el 15 de mayo como día del maestro. En 1917 dos diputados al Congreso de la Unión, el coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón, promovieron la instauración del día del maestro, presentando ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que fuera instituido el Día del Maestro, proponiendo que esta efeméride se verificara el día 15 de mayo.

La primera conmemoración
Esta propuesta fue aprobada el 27 de septiembre del mismo año. La primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.

Ardua tarea
Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesita mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se necesita además la ayuda de los papás y la de los mismos estudiantes. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores.
La labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación del ciudadano mexicano. El maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.
Cada maestro, urbano o rural; de enseñanza básica o media y media superior enfrenta con humanismo la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que la nación le ha encomendado.

Conclusión
La conmemoración del día del maestro es un acontecimiento importante y merecido para la labor de todos los maestros, que día a día comparten con nosotros sus conocimientos. Desde el nivel preescolar hasta el nivel superior, ellos siempre están para guiarnos y forjarnos como profesionistas; no solo nos inculcan la ciencia a estudiar sino también nos transmiten valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación y el esfuerzo de cada día. A lo largo de nuestro historial académico hemos tenido distintos tipos de maestros; y cada uno de ellos nos han dejado enseñanzas y experiencias con los compañeros. Por eso les deseo muchas felicidades a todos mis maestros desde que asistía al preescolar hasta los que ahora he tenido la oportunidad de conocer en el Instituto, sin dejar de mencionar a aquellos maestros que se han adelantado en el camino. ¡Gracias por sus enseñanzas!

Fuente de información
http://www.fmglobo.com/mexicali/noticias/el-15-de-mayo-celebramos-el-dia-del-maestro-272.html

\\\********************************************************
10 de mayo
Día de las madres


El ser madre no es una profesión, no es algo que por enseñanza adquiere la mujer, sino un designio de la naturaleza el que le otorga a las mujeres capacidad y aptitud para ser madre, virtud que le permite perpetuar la especie humana que la hace el ser más amoroso de la humanidad.

El día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres y se celebra en diferentes fechas del año según el país, el 10 de mayo se celebra en Arabia Saudita, el Salvador, Guatemala, India, malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur y Uruguay.

Este día fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Actualmente ha sido aceptada esta celebración en muchos lugares del mundo.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre. En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

En México el Día de las Madres tiene origen desde hace 90 años, cuando el periodista Rafael Alducin Bedolla fundador del periódico “Excélsior” hizo una invitación el 13 de abril de 1922 a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres, instituyendo con esta convocatoria que a partir del 10 de mayo del mismo año, esta fecha sería en la que los mexicanos celebrarían a las mamás.

“El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre”. Napoleón Bonaparte
“Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella”. George Washington
“La mano que mueve a la cuna es la mano que manda en el mundo” W.S. Ross
“El amor de madre es el combustible que le permite a un ser humano hacer lo imposible”. Marion C. Garretty
“El amor de una madre no contempla lo imposible”. Paddock
“Muchas maravillas hay en el universo; pero la obra maestra de la creación es el corazón materno”. Ernest Bersot

Conclusiones
El amor de una madre es el más puro y verdadero que existe, desde que se entera que será mamá ella cuida de nosotros, que es lo que come, si esta comiendo lo necesario, como va nuestro crecimiento, a partir del alumbramiento ella cuida de nosotros celosamente. Ahora que soy madre me doy cuenta de todo lo que una madre hace y debe hacer por sus hijos, muchas cosas cambian en la vida, ahora no se puede pensar primero en uno, sino primero en los hijos, después en los hijos y a lo último en los hijos, porque lo primordial es su bienestar y felicidad. Ser madre es una dicha, que aunque a veces es un trabajo algo cansado, nada te da la satisfacción de su primer gran sonrisa o sus primeras palabras. Por eso muchas felicidades a mi madre, a mi abuelita, a mi suegra, a mis cuñadas y a todas las mamás de mi familia y del todo el mundo.

Fuente de información
http://www.imagen.com.mx/dia-de-las-madres-en-mexico

\\\******************************************************************
5 de mayo
Batalla de Puebla


Después de los excesos de la dictadura santannista y las batallas de la guerra de Reforma, México se encontraba en bancarrota sin poder saldar sus deudas con los países acreedores.
En 1862 las armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz dispuestas a cobrar sus préstamos. Después de negociar con el representante de México España e Inglaterra se retiraron.

Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía favorable para Francia, y asimismo, quería disolver el Gobierno Constitucional Mexicano.
Las fuerzas francesas al mando del general Lorencez se componían de (7.000) siete mil soldados que salieron hacia la ciudad de México.
El Presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. Zaragoza contaba con sólo (2,000) dos mil hombres.
El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de (1,000) mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable.

Derrotadas en la batalla de Puebla, se refugiaron en Orizaba mientras esperaban refuerzos para proseguir la ofensiva. Mientras tanto, Luis Bonaparte, el ambicioso sobrino de Napoleón I, se alió con grupos de conservadores mexicanos para imponer un rey europeo en el país.
Para junio de 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos) llegaron a la ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México.
Los republicanos, al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera. Se refugiaron en el norte del país y les pidieron ayuda a los californianos y a otras sociedades mexicano-norteamericanas con financiamiento y voluntarios para la lucha.
Estados Unidos al término de su guerra civil, presionó a Francia para que se retiraran. El retiro de las fuerzas francesas en 1867 fue obligado. Maximiliano, indefenso, tuvo que recurrir a sus antiguos aliados conservadores, los generales Miramón y Mejía, pero ya era demasiado tarde. Derrotados en Querétaro, fueron fusilados en el cerro de las Campanas.

Conclusiones
Otra fecha importante para nuestro país, la batalla del 5 mayo fue un escenario donde actuaron la valentía y coraje de nuestro México, ante las pretensiones francesas de invasión. Pienso que como México es un país con muchas riquezas (en todos los aspectos) diferentes naciones han querido instalarse en nuestro país, siendo la raza española la más significativa. Sin embargo, ante las costumbres que se quedaron, muchas de nosotros como mexicanos, siguen con vida y son quienes nos identifican ante el resto del mundo, por ejemplo las diferentes culturas, las diferentes lenguas indígenas, los vestuarios, entre muchos otros aspectos.

Fuente de información
http://www.5demayopuebla.mx/historia.php

\\\****************************************************************************
1° de mayo
Día del trabajo

Historia del Día del Trabajo
Los orígenes del día del trabajo se remontan al primero de mayo del año 1886, cuando un grupo de obreros norteamericanos se proclamó exigiendo jornadas de 8 horas de trabajo, ya que anteriormente rondaban entre las 12 y 16 horas. La central obrera norteamericana de 1886, proclamó en su 4to Congreso de 1884, la jornada de 8 horas a partir del 1º de Mayo de 1886; realizando una huelga masiva en los Estados Unidos; ante esto, algunos sectores industriales aceptaron la jornada de 8 horas, pero otros sectores prefirieron reprimir la lucha sindical en ciudades como Milwaukee, Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago.

En este último, con saldo de varios muertos y cientos de heridos, ya que además de las fuerzas policiales y antimotines, en Chicago, participó en la represión el grupo Pinkerton, especie de policía privada al servicio de los industriales y empresarios. EL Saldo fue de seis muertos y medio centenar de heridos, por lo que los dirigentes del movimiento convocaron una concentración para el 4 de mayo en el Haymarket Square, acto público que terminó con un bombazo que alguien lanzó sobre el cuerpo policial provocando la muerte de un policía y dejó varios heridos.

Dicho acto fue utilizado como pretexto para abrir fuego contra los trabajadores, matando a varios y causando 200 heridos y arrestaron al inglés Fielden, los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg y los norteamericanos Neebe y Parsons, los cuales tuvieron que sufrir un proceso fraudulento con pruebas ilegales, faltas a la normatividad jurídica de la época y fueron juzgados en grupo en vez de manera individual y condenados Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg y Engel- a ser ahorcados, y Neebe, a 15 años de prisión.
El movimiento obrero internacional, adoptó el 1º de Mayo como el Día de los trabajadores, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la 2ª. Internacional; celebrado en París en 1889, en una jornada de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago; sin embargo, LABOR DAY o Día del Trabajo en los Estados Unidos y Canadá, se celebra el primer lunes del mes de septiembre, porque el presidente de USA de aquel tiempo, temía que la fecha reforzara el movimiento sindicalista y socialista en su país; Canadá se unió a conmemorar el primer al mismo tiempo que los Estados Unidos, a partir de 1894.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen -en general, países de colonización británica-, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.
En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

Conclusión
Es una fecha importante en mi opinión para rendir tributo a todos aquellos trabajadores que lucharon por mejores condiciones laborales, para reforzar y hacer presente los derechos existentes. Por ejemplo, aquí en mi ciudad (Córdoba) se realiza un desfile conmemorativo, en el cual no solo se desfila sino también se lanzan consignas por los bajos salarios, principalmente. Si bien se eliminaron muchas de las practicas que atentaban contra los trabajadores, aun existen muchas, por ejemplo: jornadas largas con sueldos bajos, condiciones poco propicias para desarrollarse, pocas oportunidades para crecer profesionalmente, todo esto enmarcado por las reformas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos.

Fuente de información
http://www.trabajo.com.mx/dia_internacional_del_trabajo.htm

\\\***************************************************************
30 de abril
Día del niño

La idea de festejar el "día del niño" surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.

Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

En Bolivia por ejemplo el día del niño es el 12 de abril.
Ecuador: 1 de junio.
En Chile es el primer domingo de agosto.
Para Argentina el día del niño se celebra el segundo domingo de agosto.
En Perú el tercer domingo de agosto.
En Brasil el 12 de Octubre.
Colombia: 3 de abril.
Los paraguayos lo festejan el 31 de Mayo.
El día del niño en Uruguay es el 9 de Agosto.
Para Venezuela el 3er. domingo de Junio.


En México en 1924, se señaló el 30 de abril como DIA DEL NIÑO siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.
A partir de entonces cada año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas.

Definitivamente con esto se ha demostrado que los peques han sido, son y serán los reyes de la casa y la alegría del mundo.


Situación actual de nuestros niños
Dicha declaración surgió a partir de las precarias y lamentables circunstancias en que se hayan millones de niños alrededor del mundo y por desgracia éstas persisten hasta la fecha. De acuerdo a United Nations Children's Found (UNICEF) esta es la situación actual de los niños en el mundo*:
218 millones trabajan.
40 millones son maltratados.
10 millones son explotados sexualmente.
2.3 millones están infectados con SIDA.
20 millones refugiados.
10 mil muertos por guerras.
250 mil son soldados.

Y en el caso de los niños mexicanos tenemos las siguientes cifras:
32.5 millones de niños y 1.2 millones de niños indígenas hay en México.
80.03% de niños asisten a la escuela, 19.9797% no asiste al aula.
3.6% millones de niños entre 8 y 14 años no saben leer ni escribir.
4 millones de niños mexicanos trabajan, de los cuáles el 47% no recibe pago alguno.
36.6% de los niños mexicanos cuenta con seguro médico, 63.4% no cuenta con ello.
De este 36.6%, el 30% asiste al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es así que este día, el Día del Niño, encuentra su origen en algo más trascendental que las golosinas, los juguetes y las alegrías que éstos puedan traer, sino que el sentido de este día es para concientizarnos sobre la grave situación que viven nuestros niños alrededor del mundo, saber que tienen derechos y que se merecen lo mejor de nosotros.

Conclusiones
Esta fecha es de las favoritas para nuestros niños, en ella reciben presentes de sus seres queridos, diversión y gratas felicitaciones por la fecha; lo cual debe ser a diario. Los pequeños esperan con gran entusiasmo esta fecha, pero hare un hincapié en que no todo es bonito para los reyes del hogar. En muchos lugares y para muchos niños la situación es totalmente diferente, tanto las estadísticas como también nuestros ojos demuestran que hay niños en situaciones de pobreza extrema, niños que trabajan o son explotados sexualmente, esto es muy triste, una servidora como madre, quiere lo mejor para los hijos, y muchos pequeños viven estas situaciones, en lugar de estar con una buena familia, en la escuela, jugando y disfrutando de esta hermosa etapa. Es muy injusto, si lo es para un adulto con mayor razón para un inocente, ojala hubiera las suficientes organizaciones para salvar a nuestra niñez de estas situaciones, es verdaderamente lamentable.

Fuentes de información
http://www.peques.com.mx/30_de_abril.htm

//*****************************************************************************

21 de abril de 1914
Heroica defensa del puerto de Veracruz

La invasión norteamericana de 1914 al Puerto de Veracruz es uno de los más importantes acontecimientos que ha vivido ese histórico sitio. La fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano en la mañana del 21 de abril de 1914; el puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar.
La invasión se dio una vez que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se complicó. Debido a la detención de 8 tripulantes del buque estadounidense Dolphin, en Tampico, Tamaulipas.

El contralmirante Henry T. Mayo, realizó una enérgica protesta exigiendo como disculpa pública que se izara la bandera de Estados Unidos en la plaza de Tampico y que se efectuara un saludo con 21 salvas de cañón. El gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir la disculpa pública a través de los diarios de México y de Estados Unidos, pero no en lo del izado de bandera y el saludo. Este incidente desencadenó la invasión al Puerto de Veracruz.


De esta manera, Veracruz quedó a merced de las tropas extranjeras. El pueblo, enterado de la situación, comenzó a organizarse, presentándose voluntarios, repartiendo los pocos rifles que habían quedado, incluso se organizó a los reos de la prisión de San Juan de Ulúa.

En la Escuela Naval Militar se organizó la defensa dirigida por el Comodoro Manuel Azueta. Los defensores de Veracruz se parapetaron en Palacio Municipal, en los Portales del hotel Diligencias, en el hotel Buena Vista, y en la torre del antiguo faro Benito Juárez.


Los estadounidenses que estaban desembarcando por el muelle Fiscal, comenzaron a atacar nuevamente a la Escuela Naval, esta refriega ocasionó la muerte del cadete Virgilio Uribe Robles.

El día 22 de abril el Puerto de Veracruz, estaba totalmente tomado cortándose toda comunicación con el interior del país. Se estableció en la ciudad la autoridad estadounidense. La ocupación del puerto se prolongó hasta noviembre de 1914.
El H. Congreso de la Unión en 1949 dispuso que al nombre del plantel se antepusiera el calificativo de Heroica. A partir de entonces se denomina Heroica Escuela Naval Militar.

Conclusión
Nuestro bello estado ha tenido importantes acontecimientos a lo largo de su historia, algunas de índole histórico, otras culturales, deportivas, políticas, sociales; sin embargo en mi punto de vista la defensa de nuestro estado ha sido uno de los más importantes, ya que en ella se vio reflejado la participación de una venerable institución, como lo es la Heroica Escuela Naval Militar y un importante grupo social. En ella hubo importantes bajas, todas ellas fueron por del compromiso que tenían para con Veracruz. Esta batalla es de suma importancia a nivel nacional y para nosotros como veracruzanos es un orgullo serlo y es más aun un orgullo saber que en nuestra tierra hubo y hay muchas personas valientes, que dan lo mejor de sí para que Veracruz sea un estado prospero.

Fuente de información
http://www.presidencia.gob.mx/centenario-de-la-gesta-heroica-de-veracruz/

///**********************************************
Natalicio de Don Benito Juárez

(San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.

Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.


En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.
Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.
Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz.


Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860. Sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861. Las promesas de Juárez determinaron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en connivencia con los conservadores, invadió México en 1863.

Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con el país empobrecido y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República federal y, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial.

Este hecho y el temor a que buscara perpetuarse en el cargo, motivaron la reacción dentro de su propio partido. A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, en 1872 Juárez fue nuevamente reelegido. Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, revuelta que pudo ser sofocada. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

Conclusión
Don Benito Juárez es una figura importante en la historia de nuestro país, contribuyó a la conformación de un mejor estado y siempre estuvo en pro de las causas justas. Desde pequeño mostró su entereza, compromiso, inteligencia y ganas de salir adelante a pesar de provenir de una familia humilde. Es un gran ejemplo de “querer es poder”. En su historia se puede observar que siempre actuó con pulcritud y apego a las leyes. Como ya lo mencioné desde pequeño siempre mostró una gran personalidad y grandes ideas. Hoy en día hacen falta muchas personas como él, para que nuestro país retome un buen camino y demuestre lo que realmente es; un gran país.

Fuentes de información
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juarez.htm
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/leyes_reforma/leyes_reforma.htm
______________________________ 

57 Aniversario del Instituto Tecnológico de Orizaba

Un trece de marzo de 1957, nace el Instituto Tecnológico de Orizaba, teniendo como antecedente sus raíces en la escuela Textil de Río Blanco, fundada en 1933, aunque desde el año de 1926 el entonces presidente Plutarco Elías Calles habría autorizado la construcción de este edificio en que actualmente  se imparte cátedra y cuyo costo fue de $150,000.00 de aquel entonces.



El profesor Pedro Ramírez Rendón  director de dicha institución, acompañado por el grupo de maestros y estudiantes, se trasladaron ese 13 de marzo a las instalaciones que hoy ocupa el Tecnológico de Orizaba, edificio que originalmente fue construido para un centro de investigación Azucarero, pero la historia cambio con la llegada de los visionarios hombres encabezados por el finado Prof.. Pedro Ramírez Rendón.

Infraestructura


Actualmente el Instituto Tecnológico ocupa un área total de 82,165 m2 de los cuales 32,219.34 m2 corresponden a una superficie construida que consta de 20 edificios. Su infraestructura esta integrada por 73 aulas, 6 laboratorios ligeros, 9 laboratorios pesados, 3 talleres, 8 instalaciones deportivas, 5 edificios para actividades administrativas, 1 centro de computo, 2 salas audiovisuales, 2 bibliotecas, 26 cubículos para profesores, 1 cafetería, 3 subestaciones eléctricas, 2 estacionamientos y diversas áreas verdes.

Oferta Educativa
El Instituto oferta actualmente 8 carreras profesionales: Ingeniería Industrial (carrera acreditada por CACEI  con vigencia hasta 14 de agosto de 2013), Ingeniería Mecánica (carrera acreditada por CACEI  con vigencia hasta 01 de junio de 2011), Ingeniería Química (carrera acreditada por CACEI  con vigencia hasta 14 de agosto de 2013), Ingeniería Electrónica (carrera acreditada por CACEI  con vigencia hasta 05 de marzo de 2010), Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Sistemas Computacionales(carrera acreditada por CONAIC  con vigencia hasta 19 de febrero de 2013), Ingeniería en Gestión Empresarial y Licenciatura en Informática(carrera acreditada por CONAIC  con vigencia hasta 19 de febrero de 2013).

En el nivel de posgrado se ofrece: Maestría en Ingeniería Industrial(Maestría registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad), Maestría en Ingeniería Electrónica, Maestría en Ingeniería Administrativa(Maestría registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad), Maestría en Sistemas Computacionales(Maestría registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad), Maestría en Ciencias en ingeniería Industrial, Maestría en ciencias en Ingeniería Química(Maestría registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad), Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, Doctorado en Ingeniería Industrial.



La división de estudios de posgrado e Investigación, es parte fundamental de la estructura organizacional del Instituto Tecnológico de Orizaba, ofrece servicios a los sectores productivos y educativos de calidad en los rublos de docencia, actualización profesional de sus investigadores  en la innovación, diversificación, adaptación, adquisición y difusión de la tecnológica.



La estructura organizacional esta integrada por: 1 Dirección, 3 subdirecciones, 21 Departamentos que atienden las cinco funciones básicas: Docencia, Investigación, Vinculación, Extensión y Administración. El perfil  académico del personal docente incluye a 12 doctores, 7 doctores en formación, 95 maestros en ciencias, 75 candidatos a grado de maestría, 163 con grado de licenciatura.  

Vinculación

Entre otras actividades, el Instituto Tecnológico de Orizaba, mantiene acercamiento importante con las empresas de la región, en el ámbito estatal y Nacional mediante la firma de convenios y el gran número de alumnos que realizan sus residencias profesionales en la industria. Ofrece asesorías de capacitación para trabajadores y mandos administrativos, así como servicios e investigación en áreas de la agroindustria, entre otros.



A fin de incorporar a los estudiantes con su realidad profesional durante el tiempo que permanecen en las aulas, la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, auspicia desde años atrás, eventos de innovación que son vitales para los tecnológicos. Los alumnos del ITO han tenido importantes logros a nivel nacional en los Concursos de Creatividad, de Ciencias Básicas, Ciencias Económico-Administrativas, Emprendedores.


En los eventos deportivos el ITO inicia su participación en el año de 1958, pasando por los 50 Eventos Nacionales Deportivos que se han realizado en el país, sin olvidar que en los años de 1963 y 1997 fuimos anfitriones. Las disciplinas en las que se participa cada año son: atletismo, fútbol, básquetbol, béisbol, tenis, ajedrez y natación, en ambas ramas.



En esta fascinante travesía, en 1990 nace como mascota el Búho, que identifica al Tecnológico de Orizaba, no únicamente en el deporte, sino también en lo académico y cultural.  
Destaca además la gallardía y disciplina de nuestra banda de guerra y escolta, quienes han participado en el Encuentro de Bandas y Escoltas que se realiza cada año. Cabe mencionar que el tecnológico cuenta con una Casa de Cultura, que proporciona diversos servicios a la comunidad en sus instalaciones tales como: talleres libres, inglés, manualidades, talleres especiales como: Literatura y declamación, talleres de artes plásticas: como dibujo, pintura y modelado, Talleres de danza: como aeróbicos, danza folklórica, jazz; talleres de música: acordeón, guitarra, piano, solfeo.

Se realizan exposiciones, eventos artísticos, obras de teatro, conciertos, concursos de ofrendas de Todos Santos y un sin número de eventos para todo público. Proporciona asistencia a personas de la tercera edad y niños con síndrome de down, en los periodos vacacionales se ofrecen "Campamentos Infantiles" a niños de edades de 4 a 12 años con una cuota de gastos de operación.



Conclusión


Es interesante conocer la historia de nuestra institución, han sido muchos años de trabajo y de grandes cambios, tanto de infraestructura como en enseñanza. Un maestro de nuestra institución nos contaba, a mi grupo y a una servidora, como estaba conformado el ITO, sus talleres y salones no son como ahora, es un claro ejemplo de que ha ido evolucionando, principalmente para la comodidad del alumnado. También las primeras clases que se impartían no tenían nada que ver con lo que ahora se oferta. El Tecnológico de Orizaba, es una institución grande, en todos los sentidos y de muy buen prestigio, no solo para la región, sino también para el país. Ha sido cuna importantes personajes, que han logrado destacar entre los diferentes sectores de la ciencia. Es por eso que es un orgullo estudiar en el Instituto Tecnológico de Orizaba.



Fuente de información

http://www.snit.mx/federales/instituto-tecnologico-de-orizaba


_______________________________

Instituto Tecnológico de Orizaba
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Graficación
Angélica Zamora Rivera

24 de febrero
Día de la Bandera Nacional



El festejo, que fue instituido durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1940, tiene como propósito conmemorar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo. La bandera es símbolo de independencia, libertad, unidad y derechos que gozamos como mexicanos.



El estandarte enarbolado por Miguel Hidalgo y Costilla durante el Grito de Independencia (1810) es considerado como la primera bandera nacional. Pocos años después, en 1813, el Ejército Insurgente utilizó otro lábaro patrio, el cual mostraba la leyenda en latín Oculis et unguibus aeque victrix (Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa).



Fue durante el imperio de Agustín de Iturbide que la bandera tomó el diseño que hasta hoy mantiene: tres franjas verticales, verdes y rojas en los extremos, blancas al centro. El águila se mostraba solitaria, con las alas abiertas y de frente con una corona en la cabeza, símbolo del imperio.
 
Corría el año de 1823 cuando el Congreso Constituyente decretó que el Escudo Nacional se conformaría de acuerdo a la tradición nacional indígena: el águila de perfil y posada sobre un nopal devorando una serpiente, omitiendo la corona del imperio de Iturbide. 

La Bandera Nacional que conocemos actualmente es consecuencia del decreto expedido por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz el 17 de septiembre de 1968, en el cual se modifica el Escudo Nacional en algunos detalles con respecto al decretado en 1916 por Venustiano Carranza. 

Los colores de nuestra bandera representan lo siguiente:

Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: La sangre de los héroes nacionales.



Conclusión

Nuestro labaro patrio es muy importante en nuestra identidad como mexicanos, nos idetifica en todo el mundo y es la más bella , a parte tiene una gran historia y un gran simbolismo, cada uno de los elementos que la constituyen tiene un significado en nuestra historia, desde sus colores hasta el águila que posa en el nopal. Es muy bueno conocer su historia, el porque de su existencia, y como mexicanos debemos respetarla en cada lugar y momento en que ella este presente.

Fuente de información

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/24_de_febrero#.UwbTms40-B4 

________________________________________

Instituto Tecnológico de Orizaba
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Graficación
Angélica Zamora Rivera 


19 de febrero
Día del Ejercito Mexicano



El Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.



Desde el surgimiento de las primeras formas de comunidades humanas, existió la necesidad de defenderse, por lo que el hombre ha tenido que organizarse para llevar a cabo la función tanto defensiva, como la de ataque en contra de grupos hostiles. En estas luchas salía avante quien llegase a emplear táctica y eficazmente los medios y las fuerzas disponibles.



Dentro del territorio americano y en el área que se conoció como Mesoamérica, en la época prehispánica se distinguió el Ejército Mexica, que dominó en gran parte de la región central y sur de lo que es actualmente la República Mexicana y extendió el imperio de los aztecas hasta gran parte de Centroamérica. A la llegada de los españoles, éstos fueron auxiliados por los ejércitos de los pueblos que habían sido sometidos por el imperio azteca, al consolidar esta alianza, lograron derrotar y destruir al ejército de los mexicas, después del sitio y toma de la gran Tenochtitlán. El dominio de los conquistadores se prolongó durante cerca de trescientos años, lapso en el que poco a poco surgió un pueblo caracterizado por su mestizaje.



El 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, estado de Guanajuato, surgió un nuevo ejército con ideas de independencia del pueblo: el Ejército Insurgente, al mando del cura Miguel Hidalgo y Costilla, a quien secundaban varios oficiales criollos que pertenecían al Regimiento de Dragones de la Reina y que comulgaba con las mismas ideas libertarias.

En la lucha por obtener la independencia del dominio español, los ejércitos combatientes se fusionaron para formar el Ejército Trigarante, el cual hizo su entrada triunfal en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Poco tiempo después surgiría el efímero Imperio Mexicano.



Al efectuarse el derrocamiento de Iturbide, quien se había autonombrado Emperador de México, nació el Ejército Conservador, recibiendo la herencia del Ejército Virreinal, la cual empieza a cambiar con la entrada en vigor de la Constitución de 1857.

La vida del país era una lucha por el poder, tanto político como económico, por lo que surge un nuevo ejército representativo de estas luchas, el Ejército Liberal, éstos combatieron al mando de ciudadanos conscientes de un claro sentido de nacionalidad. En esta etapa el Ejército de México luchó contundentemente en contra del Ejército Francés, destacándose la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en la ciudad de Puebla.




Durante el gobierno del General Porfirio Díaz, el Ejército tomó otra fisonomía e incrementó su organización y adiestramiento, incorporando diversos adelantos tecnológicos. Durante esta etapa se le conoció como Ejército Federal.
 Pese al auge económico del país, gran parte de la población se encontraba sumida en la miseria, lo cual, aunado a otras condiciones sociales, motivó un levantamiento armado, iniciándose de esta forma la Revolución Mexicana, encabezada por don Francisco I. Madero.
Al generalizarse el movimiento revolucionario, Díaz se vio obligado a renunciar a la presidencia, convocándose a nuevas elecciones en las que Madero resultó triunfador.



El 19 de febrero de 1913, don Venustiano Carranza publicó el Decreto de creación de esta noble y valerosa institución militar. El Ejército Constitucionalista fue la respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático, cuya expresión más dolorosa fue el cobarde asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez.



A partir de estos trágicos sucesos, don Venustiano Carranza convocó a diversos movimientos populares, conformados por campesinos y obreros en su mayoría, para restaurar el régimen institucional. Así nació el Ejército Mexicano, enarbolando las banderas de la legalidad, la libertad y la democracia.



En conmemoración de ese hecho, en 1950 se instituyó el 19 de febrero como Dí­a del Ejército Nacional. A partir de 1969 el Ejército suma a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina están con nosotros, y con todo México. Por su valor y solidaridad, se han ganado la admiración, el respeto y el afecto de los mexicanos. Firmes y decididos, han servido a nuestra población, en labores de seguridad interior y de auxilio en las circunstancias más adversas.



Conclusión



El ejército mexicano es una institución que está presente en todo momento en que la ciudadanía mexicana los necesita, principalmente se ha visto su actuar en los desastres naturales que han acontecido en el territorio mexicano; el ejercito merece nuestro admiración y respeto cuando ayudan y participan para el bien de los mexicanos, si bien ha habido algunas noticias negativas respecto a ellos, no es así en la mayoría, porque como en todo hay elementos buenos y malos, pero en general su ayuda ha sido muy buena y gratificante.




Fuentes








_______________________________________

Instituto Tecnológico de Orizaba
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Graficación
Angélica Zamora Rivera 



14 DE FEBRERO

Día del amor y la amistad

 

La historia del 14 de febrero como Día del Amor o de los Enamorados, se remonta al año 270 D.C., cuando Claudio II, emitió un decreto en el que prohibió contraer matrimonio. El emperador de Roma estaba convencido de que los hombres casados eran malos soldados ya que, en caso de guerra, no querían separarse de sus familias.
Valentín fue obispo durante este período de opresión y pensaba que los decretos de Roma eran indignos. Además estaba convencido de que el pueblo debía ser libre para amar a Dios y para contraer matrimonio, por lo que les pidió a las parejas jóvenes que fuesen a él. Éstas lo hicieron y Valentín los casó en secreto.

Tiempo después, Valentín fue apresado y llevado ante el emperador. Claudio II vio que el obispo era un hombre de gran convicción e intentó persuadirlo de que renunciara al Cristianismo y sirviese al imperio. A cambio de ello, estaba dispuesto a perdonarle y convertirle en uno de sus aliados, pero el obispo se aferró a su fe y no renunció a Cristo. El emperador lo sentenció a ser ejecutado, por lo que Valentín fue arrestado y enviado a prisión. 

Durante las últimas semanas de su vida, uno de sus carceleros reconoció en el obispo a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que reciba lecciones de él. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven por contar con el sentido de la visión fueron escuchadas. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “e tu Valentín”, sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha. Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270 D.C, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. 

En la actualidad, el Día de San Valentín se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como valentines, con dibujos como la forma simbólica del corazón y Cupido.

Otro relato es que él se enamoró de Julia y que antes de morir, Valentín le escribió una carta que firmó "De tu Valentín". Luego de ser ejecutado y enterrado, Julia plantó un árbol de almendras de flores rosadas junto a su tumba para honrar su amor y memoria. Las almendras simbolizan el amor y amistad duraderos, así como también lo es el color rosa.
Cada 14 de febrero, el Día de San Valentín, inunda el mundo de mensajes de afecto, amor y devoción. Luego de tantos siglos, el inmenso espíritu de amor de aquel monje sigue aún vivo a través de la gran conjugación de leyendas y tradiciones, y es en la actualidad una fecha radiante dedicada a los enamorados y a la estrecha y sincera amistad con todo el dolor y sacrificio que la verdadera historia significó.

La celebración en otros países

En México, el 14 de febrero se celebra el “Día de San Valentín,” pero es más comúnmente conocido como “El Día del Amor y la Amistad.” Mientras que las personas también suelen regalar flores, dulces y globos a sus parejas, también es un día para mostrar su agradecimiento por sus amigos. Es un tiempo para que la gente muestre su agradecimiento a las personas que quieren.

El pueblo de Guatemala celebra una fiesta similar el 14 de febrero, pero se conoce allí como el “Día del Cariño.” Los Guatemaltecos intercambian chucherías sentimentales al igual que en los Estados Unidos, pero es un día festivo más amplio también y alienta a la gente a mostrar su amor por los amigos y compañeros de trabajo también.

Otros países de América Latina celebran días similares de la amistad y el afecto como el Día de San Valentín, pero no necesariamente en febrero.

Colombia, por ejemplo, celebra el Día de San Valentín el 20 de septiembre, cuando es popular enviar regalos a sus admiradores secretos. Bolivia también está a favor de septiembre por la celebración del “Día del Amor” el 21 de septiembre en relación con el Día de los Estudiantes, el Día de la Primavera y el Día del Niño.

Conclusión

El día del amor y la amistad es un día especial, no solo para las parejas, sino también para los amigos y las familias; lo importante no es el regalo tangible, sino lo más importante es la calidad de los sentimientos y la buena relación que exista. Muchas personas regalan osos de peluche, chocolates, flores; pero lo realmente gratificante es recibir un amor sincero, una buena amistad, tener un vínculo que nos haga felices. No solo es cuestión de celebrarlo el 14 de febrero, más bien debemos celebrarlo y agradecer todo el año, tener buenos detalles y actitudes con los demás.

Fuentes de información

http://nuevotiempo.org/mundoactual/2011/02/14/historia-del-14-de-febrero-san-valentin/
http://vegetales.about.com/od/Platos_Festividades/a/Historia-San-Valentin-About-Vegetales-Inspiracion-ideas-recetas.htm
http://tudecidesmedia.com/tradiciones-las-tradiciones-de-san-valentn-de-amrica-latina-p3149-128.htm

____________________________________________


Instituto Tecnológico de Orizaba
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Graficación
Angélica Zamora Rivera

5 de febrero de 1917

Promulgación de la constitución de 1917



Después de varios años de lucha Venustiano Carranza fue nombrado encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, así como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.


El día 1/o. de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, inaugura el período ordinario de sesiones del Congreso Constituyente, en el cual hace entrega del proyecto de reformas a la Constitución de 1857, para que éste fuera estudiado y en su caso aprobado.


Del 2 de diciembre de 1916 hasta el 31 de enero del siguiente año se llevaron a cabo las sesiones ordinarias del Congreso Constituyente, en las cuales los diputados discutieron todo lo relacionado con las reformas que se harían a la Constitución vigente en ese momento y cuyo resultado sería la Carta Magna que rige los destinos de nuestro país en la actualidad.



 Para la firma de la nueva Constitución el Presidente, Venustiano Carranza, facilitó la pluma con la que había firmado el Plan de Guadalupe, misma que utilizaron todos los integrantes del Congreso Constituyente. Después de haber llevado a cabo la protesta de ley para la nueva Carta magna por todos los diputados, esta le fue entregada para su firma al Presidente de la República por parte del Presidente del Congreso Constituyente, Licenciado Luis Manuel Rojas con las siguientes palabras: "Me es altamente satisfactorio haceros entrega en estos momentos de la nueva Constitución de 1857, reformada en esta ciudad, y que el Congreso Constituyente, que tengo la honra de presidir, ha sancionado después largos, intensos y concienzudos debates". 

Si bien se había tomado como base la Constitución de 1857, el nuevo documento era una norma fundamentalmente distinta de la misma, ya que en esta se matizaba el liberalismo del siglo XIX, con la introducción de los derechos sociales. La nueva Constitución sería promulgada el 5 de febrero de 1917 y tuvo vigencia a partir del primero de mayo de ese mismo año.


Artículos más importantes de la constitución de 1917

  • El Artículo 3° en el cuál se declara que la educación preescolar, primaria y secundaria debe ser obligatoria, gratuita, y laica, es decir, ajena a cualquier doctrina religiosa, con lo cual se garantiza la libertad de cultos en todo el territorio nacional.
  • En el Artículo 27 hace referencia a la propiedad de la tierra. En él se declara que las riquezas del suelo, el subsuelo, las aguas y mares de México pertenecen a la nación, y sólo el gobierno puede ceder a particulares el derecho de propiedad de la tierra y de la explotación del subsuelo, así como expropiarlas cuando lo considere necesario. Este artículo hizo posible controlar la actividad de las compañías mineras y petroleras, así como el reparto de la tierra de las grandes haciendas entre los campesinos, ya que las condiciones en las que vivían los campesinos antes de la revolución eran muy deplorables. Tan sólo en el estado de Morelos la existencia de 39 haciendas pertenecientes a 18 familias reflejaba claramente un sistema de privilegios y un desequilibrio social muy marcado.
  • En el Artículo 123 se protege a los trabajadores, a quienes se estableció una jornada máxima de 8 horas por día con derecho a un día de descanso obligatorio a la semana. Se prohibió que las mujeres y niños laboraran en actividades inapropiadas para su sexo y edad y se reconoció la libertad de formar sindicatos de trabajadores para proteger sus derechos dentro de los centros laborales, así como el derecho a huelga para exigir mejores condiciones laborales y resolver conflictos internos.

La Constitución de 1917 es un documento culminante de la Revolución Mexicana. En ella cristalizaron los ideales de campesinos, obreros, soldados e intelectuales.


Conclusión


Desde la promulgación de las primeras constituciones en nuestro país, se dio un gran avance en varios aspectos, como el económico, territorial, jurídico; pero principalmente en la constitución de 1917 se dio una gran paso en materia social porque la educación, la tierra y el trabajo recibieron mejores atenciones, como lo mencione para ese año fue un gran paso. Lamentablemente para estos tiempos las cosas han cambiando, la constitución está presente, sin embargo debido a las múltiples reformas, la sociedad mexicana se ha visto perjudicada. Seria excelente que todos nosotros, como mexicanos conociéramos toda nuestra historia, para así tener una visión buena y a su vez luchar por nuestros derechos, nuestros verdaderos derechos, porque educación es sinónimo de libertad.

Fuentes de información
  • http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedentes-historicos/sedena/efemerides-del-ejercito-mexicano/febrero/92-5-de-febrero-de-1917-promulgacion-de-la-constitucion-de-1917
  • http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/portafolio-del-saber/efemerides/febrero/5126-5-de-febrero.html 











No hay comentarios:

Publicar un comentario