15 de mayo
Día del maestro
\\\********************************************************
10 de mayo
Día de las madres
\\\******************************************************************
5 de mayo
Batalla de Puebla
Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía favorable para Francia, y asimismo, quería disolver el Gobierno Constitucional Mexicano.
Fuente de información
http://www.5demayopuebla.mx/historia.php
\\\****************************************************************************
1° de mayo
Día del trabajo
Historia del Día del Trabajo
Los orígenes del día del trabajo se remontan al primero de mayo del año 1886, cuando un grupo de obreros norteamericanos se proclamó exigiendo jornadas de 8 horas de trabajo, ya que anteriormente rondaban entre las 12 y 16 horas. La central obrera norteamericana de 1886, proclamó en su 4to Congreso de 1884, la jornada de 8 horas a partir del 1º de Mayo de 1886; realizando una huelga masiva en los Estados Unidos; ante esto, algunos sectores industriales aceptaron la jornada de 8 horas, pero otros sectores prefirieron reprimir la lucha sindical en ciudades como Milwaukee, Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago.
En este último, con saldo de varios muertos y cientos de heridos, ya que además de las fuerzas policiales y antimotines, en Chicago, participó en la represión el grupo Pinkerton, especie de policía privada al servicio de los industriales y empresarios. EL Saldo fue de seis muertos y medio centenar de heridos, por lo que los dirigentes del movimiento convocaron una concentración para el 4 de mayo en el Haymarket Square, acto público que terminó con un bombazo que alguien lanzó sobre el cuerpo policial provocando la muerte de un policía y dejó varios heridos.
Dicho acto fue utilizado como pretexto para abrir fuego contra los trabajadores, matando a varios y causando 200 heridos y arrestaron al inglés Fielden, los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg y los norteamericanos Neebe y Parsons, los cuales tuvieron que sufrir un proceso fraudulento con pruebas ilegales, faltas a la normatividad jurídica de la época y fueron juzgados en grupo en vez de manera individual y condenados Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg y Engel- a ser ahorcados, y Neebe, a 15 años de prisión.
El movimiento obrero internacional, adoptó el 1º de Mayo como el Día de los trabajadores, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la 2ª. Internacional; celebrado en París en 1889, en una jornada de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago; sin embargo, LABOR DAY o Día del Trabajo en los Estados Unidos y Canadá, se celebra el primer lunes del mes de septiembre, porque el presidente de USA de aquel tiempo, temía que la fecha reforzara el movimiento sindicalista y socialista en su país; Canadá se unió a conmemorar el primer al mismo tiempo que los Estados Unidos, a partir de 1894.
En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen -en general, países de colonización británica-, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.
En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.
Conclusión
Es una fecha importante en mi opinión para rendir tributo a todos aquellos trabajadores que lucharon por mejores condiciones laborales, para reforzar y hacer presente los derechos existentes. Por ejemplo, aquí en mi ciudad (Córdoba) se realiza un desfile conmemorativo, en el cual no solo se desfila sino también se lanzan consignas por los bajos salarios, principalmente. Si bien se eliminaron muchas de las practicas que atentaban contra los trabajadores, aun existen muchas, por ejemplo: jornadas largas con sueldos bajos, condiciones poco propicias para desarrollarse, pocas oportunidades para crecer profesionalmente, todo esto enmarcado por las reformas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos.
Fuente de información
http://www.trabajo.com.mx/dia_internacional_del_trabajo.htm
\\\***************************************************************
30 de abril
Día del niño
La idea de festejar el "día del niño" surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.
En Bolivia por ejemplo el día del niño es el 12 de abril.
Ecuador: 1 de junio.
En Chile es el primer domingo de agosto.
Para Argentina el día del niño se celebra el segundo domingo de agosto.
En Perú el tercer domingo de agosto.
En Brasil el 12 de Octubre.
Colombia: 3 de abril.
Los paraguayos lo festejan el 31 de Mayo.
El día del niño en Uruguay es el 9 de Agosto.
Para Venezuela el 3er. domingo de Junio.
En México en 1924, se señaló el 30 de abril como DIA DEL NIÑO siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.
A partir de entonces cada año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas.
Definitivamente con esto se ha demostrado que los peques han sido, son y serán los reyes de la casa y la alegría del mundo.
218 millones trabajan.
40 millones son maltratados.
10 millones son explotados sexualmente.
2.3 millones están infectados con SIDA.
20 millones refugiados.
10 mil muertos por guerras.
250 mil son soldados.
Y en el caso de los niños mexicanos tenemos las siguientes cifras:
32.5 millones de niños y 1.2 millones de niños indígenas hay en México.
80.03% de niños asisten a la escuela, 19.9797% no asiste al aula.
3.6% millones de niños entre 8 y 14 años no saben leer ni escribir.
4 millones de niños mexicanos trabajan, de los cuáles el 47% no recibe pago alguno.
36.6% de los niños mexicanos cuenta con seguro médico, 63.4% no cuenta con ello.
De este 36.6%, el 30% asiste al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es así que este día, el Día del Niño, encuentra su origen en algo más trascendental que las golosinas, los juguetes y las alegrías que éstos puedan traer, sino que el sentido de este día es para concientizarnos sobre la grave situación que viven nuestros niños alrededor del mundo, saber que tienen derechos y que se merecen lo mejor de nosotros.
Conclusiones
Esta fecha es de las favoritas para nuestros niños, en ella reciben presentes de sus seres queridos, diversión y gratas felicitaciones por la fecha; lo cual debe ser a diario. Los pequeños esperan con gran entusiasmo esta fecha, pero hare un hincapié en que no todo es bonito para los reyes del hogar. En muchos lugares y para muchos niños la situación es totalmente diferente, tanto las estadísticas como también nuestros ojos demuestran que hay niños en situaciones de pobreza extrema, niños que trabajan o son explotados sexualmente, esto es muy triste, una servidora como madre, quiere lo mejor para los hijos, y muchos pequeños viven estas situaciones, en lugar de estar con una buena familia, en la escuela, jugando y disfrutando de esta hermosa etapa. Es muy injusto, si lo es para un adulto con mayor razón para un inocente, ojala hubiera las suficientes organizaciones para salvar a nuestra niñez de estas situaciones, es verdaderamente lamentable.
//*****************************************************************************
21 de abril de 1914
Heroica defensa del puerto de VeracruzDía del maestro
El
15 de mayo se celebra en nuestro país el día del maestro, de una manera
tradicional. El espíritu de la efeméride es honrar a los educadores, que de
manera desinteresada y cumpliendo un verdadero apostolado, se encargan de
disipar las nubes de la ignorancia, paradigma romántico concebido por la mente
del inmenso Vasconcelos, que desafortunadamente va naufragando y extinguiéndose
en el proceloso mar del burocratismo actual. Honremos a los maestros que
cumplen puntualmente con la altura de miras de su labor.
El
maestro cumple una labor capital como transmisor del conocimiento
Antecedentes
Siendo
presidente de la República Don Venustiano Carranza, firmó un decreto que
declara el 15 de mayo como día del maestro. En 1917 dos diputados al Congreso
de la Unión, el coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca
Lobatón, promovieron la instauración del día del maestro, presentando ante el
Congreso de la Unión una iniciativa para que fuera instituido el Día del
Maestro, proponiendo que esta efeméride se verificara el día 15 de mayo.
La primera
conmemoración
Esta
propuesta fue aprobada el 27 de septiembre del mismo año. La primera
conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.
Ardua tarea
Ser
maestro no es un trabajo fácil, se necesita mucho esfuerzo, paciencia,
dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar,
y para lograrlo se necesita además la ayuda de los papás y la de los mismos
estudiantes. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro
volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y
valores.
La
labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y
aptitudes del educando que inciden en la formación del ciudadano mexicano. El
maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que
con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra
la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro
país.
Cada
maestro, urbano o rural; de enseñanza básica o media y media superior enfrenta
con humanismo la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que la nación le ha
encomendado.
Conclusión
La conmemoración del día del maestro es un acontecimiento
importante y merecido para la labor de todos los maestros, que día a día
comparten con nosotros sus conocimientos. Desde el nivel preescolar hasta el
nivel superior, ellos siempre están para guiarnos y forjarnos como
profesionistas; no solo nos inculcan la ciencia a estudiar sino también nos
transmiten valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación y el esfuerzo
de cada día. A lo largo de nuestro historial académico hemos tenido distintos
tipos de maestros; y cada uno de ellos nos han dejado enseñanzas y experiencias
con los compañeros. Por eso les deseo muchas felicidades a todos mis maestros
desde que asistía al preescolar hasta los que ahora he tenido la oportunidad de
conocer en el Instituto, sin dejar de mencionar a aquellos maestros que se han
adelantado en el camino. ¡Gracias por sus enseñanzas!
Fuente de información
http://www.fmglobo.com/mexicali/noticias/el-15-de-mayo-celebramos-el-dia-del-maestro-272.html
10 de mayo
Día de las madres
El
ser madre no es una profesión, no es algo que por enseñanza adquiere la mujer,
sino un designio de la naturaleza el que le otorga a las mujeres capacidad y
aptitud para ser madre, virtud que le permite perpetuar la especie humana que
la hace el ser más amoroso de la humanidad.
El
día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres y se
celebra en diferentes fechas del año según el país, el 10 de mayo se celebra en
Arabia Saudita, el Salvador, Guatemala, India, malasia, Omán, Pakistán, Qatar,
Singapur y Uruguay.
Este día fue creado por
Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que
luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre.
Actualmente ha sido aceptada esta celebración en muchos lugares del mundo.
Las primeras celebraciones
del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían
honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Los católicos
transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de
Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la
Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración
del Día de la Madre. En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un
acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba
Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares
con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para
gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese
Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.
En México el Día de las
Madres tiene origen desde hace 90 años, cuando el periodista Rafael Alducin
Bedolla fundador del periódico “Excélsior” hizo una invitación el 13 de abril
de 1922 a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres,
instituyendo con esta convocatoria que a partir del 10 de mayo del mismo año,
esta fecha sería en la que los mexicanos celebrarían a las mamás.
“El porvenir de un hijo es siempre
obra de su madre”. Napoleón Bonaparte
“Mi madre fue la mujer más
bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos
mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí
de ella”. George Washington
“La mano que mueve a la cuna
es la mano que manda en el mundo” W.S. Ross
“El amor de madre es el
combustible que le permite a un ser humano hacer lo imposible”. Marion C.
Garretty
“El amor de una madre no
contempla lo imposible”. Paddock
“Muchas maravillas hay en el
universo; pero la obra maestra de la creación es el corazón materno”. Ernest
Bersot
Conclusiones
El amor de una madre es el
más puro y verdadero que existe, desde que se entera que será mamá ella cuida
de nosotros, que es lo que come, si esta comiendo lo necesario, como va nuestro
crecimiento, a partir del alumbramiento ella cuida de nosotros celosamente.
Ahora que soy madre me doy cuenta de todo lo que una madre hace y debe hacer
por sus hijos, muchas cosas cambian en la vida, ahora no se puede pensar
primero en uno, sino primero en los hijos, después en los hijos y a lo último
en los hijos, porque lo primordial es su bienestar y felicidad. Ser madre es
una dicha, que aunque a veces es un trabajo algo cansado, nada te da la
satisfacción de su primer gran sonrisa o sus primeras palabras. Por eso muchas
felicidades a mi madre, a mi abuelita, a mi suegra, a mis cuñadas y a todas las
mamás de mi familia y del todo el mundo.
Fuente de información
http://www.imagen.com.mx/dia-de-las-madres-en-mexico\\\******************************************************************
5 de mayo
Batalla de Puebla
Después de los
excesos de la dictadura santannista y las batallas de la guerra de Reforma,
México se encontraba en bancarrota sin poder saldar sus deudas con los países
acreedores.
En 1862 las
armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz dispuestas a
cobrar sus préstamos. Después de negociar con el representante de México España
e Inglaterra se retiraron.
Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía favorable para Francia, y asimismo, quería disolver el Gobierno Constitucional Mexicano.
Las fuerzas
francesas al mando del general Lorencez se componían de (7.000) siete mil
soldados que salieron hacia la ciudad de México.
El
Presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el
avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe
cerca de la ciudad de Puebla. Zaragoza contaba con sólo (2,000) dos mil
hombres.
El 5 de mayo
de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de (1,000) mil
soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla,
pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor
mexicano ante una armada tan formidable.
Derrotadas
en la batalla de Puebla, se refugiaron en Orizaba mientras esperaban refuerzos
para proseguir la ofensiva. Mientras tanto, Luis Bonaparte, el ambicioso
sobrino de Napoleón I, se alió con grupos de conservadores mexicanos para
imponer un rey europeo en el país.
Para junio
de 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos) llegaron a
la ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano y
fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México.
Los
republicanos, al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención
extranjera. Se refugiaron en el norte del país y les pidieron ayuda a los
californianos y a otras sociedades mexicano-norteamericanas con financiamiento
y voluntarios para la lucha.
Estados
Unidos al término de su guerra civil, presionó a Francia para que se retiraran.
El retiro de las fuerzas francesas en 1867 fue obligado. Maximiliano,
indefenso, tuvo que recurrir a sus antiguos aliados conservadores, los
generales Miramón y Mejía, pero ya era demasiado tarde. Derrotados
en Querétaro, fueron fusilados en el cerro de las Campanas.
Conclusiones
Otra fecha importante para
nuestro país, la batalla del 5 mayo fue un escenario donde actuaron la valentía
y coraje de nuestro México, ante las pretensiones francesas de invasión. Pienso
que como México es un país con muchas riquezas (en todos los aspectos)
diferentes naciones han querido instalarse en nuestro país, siendo la raza
española la más significativa. Sin embargo, ante las costumbres que se
quedaron, muchas de nosotros como mexicanos, siguen con vida y son quienes nos
identifican ante el resto del mundo, por ejemplo las diferentes culturas, las
diferentes lenguas indígenas, los vestuarios, entre muchos otros aspectos.
Fuente de información
http://www.5demayopuebla.mx/historia.php
\\\****************************************************************************
1° de mayo
Día del trabajo
Historia del Día del Trabajo
Los orígenes del día del trabajo se remontan al primero de mayo del año 1886, cuando un grupo de obreros norteamericanos se proclamó exigiendo jornadas de 8 horas de trabajo, ya que anteriormente rondaban entre las 12 y 16 horas. La central obrera norteamericana de 1886, proclamó en su 4to Congreso de 1884, la jornada de 8 horas a partir del 1º de Mayo de 1886; realizando una huelga masiva en los Estados Unidos; ante esto, algunos sectores industriales aceptaron la jornada de 8 horas, pero otros sectores prefirieron reprimir la lucha sindical en ciudades como Milwaukee, Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago.
En este último, con saldo de varios muertos y cientos de heridos, ya que además de las fuerzas policiales y antimotines, en Chicago, participó en la represión el grupo Pinkerton, especie de policía privada al servicio de los industriales y empresarios. EL Saldo fue de seis muertos y medio centenar de heridos, por lo que los dirigentes del movimiento convocaron una concentración para el 4 de mayo en el Haymarket Square, acto público que terminó con un bombazo que alguien lanzó sobre el cuerpo policial provocando la muerte de un policía y dejó varios heridos.
Dicho acto fue utilizado como pretexto para abrir fuego contra los trabajadores, matando a varios y causando 200 heridos y arrestaron al inglés Fielden, los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg y los norteamericanos Neebe y Parsons, los cuales tuvieron que sufrir un proceso fraudulento con pruebas ilegales, faltas a la normatividad jurídica de la época y fueron juzgados en grupo en vez de manera individual y condenados Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg y Engel- a ser ahorcados, y Neebe, a 15 años de prisión.
El movimiento obrero internacional, adoptó el 1º de Mayo como el Día de los trabajadores, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la 2ª. Internacional; celebrado en París en 1889, en una jornada de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago; sin embargo, LABOR DAY o Día del Trabajo en los Estados Unidos y Canadá, se celebra el primer lunes del mes de septiembre, porque el presidente de USA de aquel tiempo, temía que la fecha reforzara el movimiento sindicalista y socialista en su país; Canadá se unió a conmemorar el primer al mismo tiempo que los Estados Unidos, a partir de 1894.
En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen -en general, países de colonización británica-, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.
En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.
Conclusión
Es una fecha importante en mi opinión para rendir tributo a todos aquellos trabajadores que lucharon por mejores condiciones laborales, para reforzar y hacer presente los derechos existentes. Por ejemplo, aquí en mi ciudad (Córdoba) se realiza un desfile conmemorativo, en el cual no solo se desfila sino también se lanzan consignas por los bajos salarios, principalmente. Si bien se eliminaron muchas de las practicas que atentaban contra los trabajadores, aun existen muchas, por ejemplo: jornadas largas con sueldos bajos, condiciones poco propicias para desarrollarse, pocas oportunidades para crecer profesionalmente, todo esto enmarcado por las reformas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos.
Fuente de información
http://www.trabajo.com.mx/dia_internacional_del_trabajo.htm
\\\***************************************************************
30 de abril
Día del niño
La idea de festejar el "día del niño" surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.
En Bolivia por ejemplo el día del niño es el 12 de abril.
Ecuador: 1 de junio.
En Chile es el primer domingo de agosto.
Para Argentina el día del niño se celebra el segundo domingo de agosto.
En Perú el tercer domingo de agosto.
En Brasil el 12 de Octubre.
Colombia: 3 de abril.
Los paraguayos lo festejan el 31 de Mayo.
El día del niño en Uruguay es el 9 de Agosto.
Para Venezuela el 3er. domingo de Junio.
En México en 1924, se señaló el 30 de abril como DIA DEL NIÑO siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.
A partir de entonces cada año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas.
Definitivamente con esto se ha demostrado que los peques han sido, son y serán los reyes de la casa y la alegría del mundo.
Situación actual de nuestros
niños
Dicha declaración surgió a partir de las
precarias y lamentables circunstancias en que se hayan millones de niños
alrededor del mundo y por desgracia éstas persisten hasta la fecha. De
acuerdo a United Nations Children's Found (UNICEF) esta es la situación actual de los niños en el mundo*:218 millones trabajan.
40 millones son maltratados.
10 millones son explotados sexualmente.
2.3 millones están infectados con SIDA.
20 millones refugiados.
10 mil muertos por guerras.
250 mil son soldados.
Y en el caso de los niños mexicanos tenemos las siguientes cifras:
32.5 millones de niños y 1.2 millones de niños indígenas hay en México.
80.03% de niños asisten a la escuela, 19.9797% no asiste al aula.
3.6% millones de niños entre 8 y 14 años no saben leer ni escribir.
4 millones de niños mexicanos trabajan, de los cuáles el 47% no recibe pago alguno.
36.6% de los niños mexicanos cuenta con seguro médico, 63.4% no cuenta con ello.
De este 36.6%, el 30% asiste al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es así que este día, el Día del Niño, encuentra su origen en algo más trascendental que las golosinas, los juguetes y las alegrías que éstos puedan traer, sino que el sentido de este día es para concientizarnos sobre la grave situación que viven nuestros niños alrededor del mundo, saber que tienen derechos y que se merecen lo mejor de nosotros.
Conclusiones
Esta fecha es de las favoritas para nuestros niños, en ella reciben presentes de sus seres queridos, diversión y gratas felicitaciones por la fecha; lo cual debe ser a diario. Los pequeños esperan con gran entusiasmo esta fecha, pero hare un hincapié en que no todo es bonito para los reyes del hogar. En muchos lugares y para muchos niños la situación es totalmente diferente, tanto las estadísticas como también nuestros ojos demuestran que hay niños en situaciones de pobreza extrema, niños que trabajan o son explotados sexualmente, esto es muy triste, una servidora como madre, quiere lo mejor para los hijos, y muchos pequeños viven estas situaciones, en lugar de estar con una buena familia, en la escuela, jugando y disfrutando de esta hermosa etapa. Es muy injusto, si lo es para un adulto con mayor razón para un inocente, ojala hubiera las suficientes organizaciones para salvar a nuestra niñez de estas situaciones, es verdaderamente lamentable.
Fuentes de información
http://www.peques.com.mx/30_de_abril.htm//*****************************************************************************
21 de abril de 1914
La invasión norteamericana de 1914
al Puerto de Veracruz es
uno de los más importantes acontecimientos que ha vivido ese histórico sitio.
La fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano en la mañana
del 21 de abril de 1914; el
puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar.
La invasión se dio una vez que la relación
bilateral entre México y Estados Unidos se complicó. Debido a la detención de
8 tripulantes del buque estadounidense Dolphin, en Tampico, Tamaulipas.
El contralmirante Henry T. Mayo, realizó una enérgica protesta exigiendo como disculpa pública que se izara la bandera de Estados Unidos en la plaza de Tampico y que se efectuara un saludo con 21 salvas de cañón. El gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir la disculpa pública a través de los diarios de México y de Estados Unidos, pero no en lo del izado de bandera y el saludo. Este incidente desencadenó la invasión al Puerto de Veracruz.
De esta manera, Veracruz quedó a merced de
las tropas extranjeras. El pueblo, enterado de la
situación, comenzó a organizarse, presentándose
voluntarios, repartiendo los pocos rifles que habían quedado, incluso se
organizó a los reos de la prisión de San Juan de Ulúa.
En la Escuela Naval Militar se organizó la defensa dirigida por el Comodoro Manuel Azueta. Los defensores de Veracruz se parapetaron en Palacio Municipal, en los Portales del hotel Diligencias, en el hotel Buena Vista, y en la torre del antiguo faro Benito Juárez.
Los estadounidenses que estaban desembarcando
por el muelle Fiscal, comenzaron a atacar nuevamente a la Escuela
Naval, esta
refriega ocasionó la muerte del cadete Virgilio Uribe Robles.
El día 22 de abril el Puerto de Veracruz,
estaba totalmente tomado cortándose toda comunicación con el interior del país.
Se estableció en la ciudad la autoridad estadounidense. La ocupación
del puerto se
prolongó hasta noviembre de 1914.
El H. Congreso de la Unión en 1949 dispuso que al nombre del
plantel se antepusiera el calificativo de Heroica. A partir de entonces se
denomina Heroica Escuela Naval Militar.
Conclusión
Nuestro bello estado ha
tenido importantes acontecimientos a lo largo de su historia, algunas de índole
histórico, otras culturales, deportivas, políticas, sociales; sin embargo en mi
punto de vista la defensa de nuestro estado ha sido uno de los más importantes,
ya que en ella se vio reflejado la participación de una venerable institución,
como lo es la Heroica Escuela Naval Militar y un importante grupo social. En
ella hubo importantes bajas, todas ellas fueron por del compromiso que tenían
para con Veracruz. Esta batalla es de suma importancia a nivel nacional y para
nosotros como veracruzanos es un orgullo serlo y es más aun un orgullo saber
que en nuestra tierra hubo y hay muchas personas valientes, que dan lo mejor de
sí para que Veracruz sea un estado prospero.
Fuente de información
http://www.presidencia.gob.mx/centenario-de-la-gesta-heroica-de-veracruz/Natalicio de Don Benito Juárez
(San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.
Tenía veinte años cuando ingresó en el
Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación
por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo
llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en
política.
En 1831 Benito Juárez fue elegido
regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del
Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en
1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue
designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.
Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.
Al cabo de dos años regresó y se adhirió
al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal,
Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de
Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como
tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza,
imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.
Sus disposiciones legislativas, que
inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de
los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de
Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a
Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Como presidente de la
Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en
el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el
gobierno en Veracruz.
Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860. Sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861. Las promesas de Juárez determinaron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en connivencia con los conservadores, invadió México en 1863.
Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con el país empobrecido y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República federal y, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial.
Este hecho y el temor a que buscara perpetuarse en el cargo, motivaron la reacción dentro de su propio partido. A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, en 1872 Juárez fue nuevamente reelegido. Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, revuelta que pudo ser sofocada. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.
Conclusión
Don Benito Juárez es una figura importante en la historia de nuestro país, contribuyó a la conformación de un mejor estado y siempre estuvo en pro de las causas justas. Desde pequeño mostró su entereza, compromiso, inteligencia y ganas de salir adelante a pesar de provenir de una familia humilde. Es un gran ejemplo de “querer es poder”. En su historia se puede observar que siempre actuó con pulcritud y apego a las leyes. Como ya lo mencioné desde pequeño siempre mostró una gran personalidad y grandes ideas. Hoy en día hacen falta muchas personas como él, para que nuestro país retome un buen camino y demuestre lo que realmente es; un gran país.
Fuentes de información
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juarez.htm
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/leyes_reforma/leyes_reforma.htm
______________________________
Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior. Con la ayuda de Estados Unidos los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860. Sin embargo, las graves dificultades económicas por las que pasaba el país lo obligaron a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención del Reino Unido, España y Francia en 1861. Las promesas de Juárez determinaron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en connivencia con los conservadores, invadió México en 1863.
Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Después de tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con el país empobrecido y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República federal y, al tiempo que daba vigencia a las leyes de Reforma, adoptó una serie de medidas para fortalecer la autoridad presidencial.
Este hecho y el temor a que buscara perpetuarse en el cargo, motivaron la reacción dentro de su propio partido. A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, en 1872 Juárez fue nuevamente reelegido. Lerdo de Tejada, quien había fundado el Partido Lerdista, se alió a Porfirio Díaz y juntos se alzaron contra Juárez, revuelta que pudo ser sofocada. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.
Conclusión
Don Benito Juárez es una figura importante en la historia de nuestro país, contribuyó a la conformación de un mejor estado y siempre estuvo en pro de las causas justas. Desde pequeño mostró su entereza, compromiso, inteligencia y ganas de salir adelante a pesar de provenir de una familia humilde. Es un gran ejemplo de “querer es poder”. En su historia se puede observar que siempre actuó con pulcritud y apego a las leyes. Como ya lo mencioné desde pequeño siempre mostró una gran personalidad y grandes ideas. Hoy en día hacen falta muchas personas como él, para que nuestro país retome un buen camino y demuestre lo que realmente es; un gran país.
Fuentes de información
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juarez.htm
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/derecho/leyes_reforma/leyes_reforma.htm
______________________________
57 Aniversario del Instituto Tecnológico de Orizaba
Un trece de marzo de 1957, nace el Instituto Tecnológico de Orizaba, teniendo como antecedente sus raíces en la escuela Textil de Río Blanco, fundada en 1933, aunque desde el año de 1926 el entonces presidente Plutarco Elías Calles habría autorizado la construcción de este edificio en que actualmente se imparte cátedra y cuyo costo fue de $150,000.00 de aquel entonces.
El
profesor Pedro Ramírez Rendón director de dicha institución, acompañado
por el grupo de maestros y estudiantes, se trasladaron ese 13 de marzo a las
instalaciones que hoy ocupa el Tecnológico de Orizaba, edificio que
originalmente fue construido para un centro de investigación Azucarero, pero la
historia cambio con la llegada de los visionarios hombres encabezados por el
finado Prof.. Pedro Ramírez Rendón.
Infraestructura
Oferta Educativa
Infraestructura
Actualmente
el Instituto Tecnológico ocupa un área total de 82,165 m2 de los cuales
32,219.34 m2 corresponden a una superficie construida que consta de 20
edificios. Su infraestructura esta integrada por 73 aulas, 6 laboratorios
ligeros, 9 laboratorios pesados, 3 talleres, 8 instalaciones deportivas, 5
edificios para actividades administrativas, 1 centro de computo, 2 salas
audiovisuales, 2 bibliotecas, 26 cubículos para profesores, 1 cafetería, 3
subestaciones eléctricas, 2 estacionamientos y diversas áreas verdes.
Oferta Educativa
El
Instituto oferta actualmente 8 carreras profesionales: Ingeniería Industrial
(carrera acreditada por CACEI con vigencia hasta 14 de agosto de 2013),
Ingeniería Mecánica (carrera acreditada por CACEI con vigencia hasta 01
de junio de 2011), Ingeniería Química (carrera acreditada por CACEI con
vigencia hasta 14 de agosto de 2013), Ingeniería Electrónica (carrera
acreditada por CACEI con vigencia hasta 05 de marzo de 2010), Ingeniería
Eléctrica, Ingeniería en Sistemas Computacionales(carrera acreditada por
CONAIC con vigencia hasta 19 de febrero de 2013), Ingeniería en Gestión
Empresarial y Licenciatura en Informática(carrera acreditada por CONAIC
con vigencia hasta 19 de febrero de 2013).
En el nivel de posgrado se ofrece: Maestría en Ingeniería Industrial(Maestría registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad), Maestría en Ingeniería Electrónica, Maestría en Ingeniería Administrativa(Maestría registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad), Maestría en Sistemas Computacionales(Maestría registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad), Maestría en Ciencias en ingeniería Industrial, Maestría en ciencias en Ingeniería Química(Maestría registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad), Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, Doctorado en Ingeniería Industrial.
Vinculación
En el nivel de posgrado se ofrece: Maestría en Ingeniería Industrial(Maestría registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad), Maestría en Ingeniería Electrónica, Maestría en Ingeniería Administrativa(Maestría registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad), Maestría en Sistemas Computacionales(Maestría registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad), Maestría en Ciencias en ingeniería Industrial, Maestría en ciencias en Ingeniería Química(Maestría registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad), Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica, Doctorado en Ingeniería Industrial.
La
división de estudios de posgrado e Investigación, es parte fundamental de la
estructura organizacional del Instituto Tecnológico de Orizaba, ofrece
servicios a los sectores productivos y educativos de calidad en los rublos de
docencia, actualización profesional de sus investigadores en la
innovación, diversificación, adaptación, adquisición y difusión de la tecnológica.
La
estructura organizacional esta integrada por: 1 Dirección, 3 subdirecciones, 21
Departamentos que atienden las cinco funciones básicas: Docencia,
Investigación, Vinculación, Extensión y Administración. El
perfil académico del personal docente incluye a 12 doctores, 7 doctores
en formación, 95 maestros en ciencias, 75 candidatos a grado de maestría, 163
con grado de licenciatura.
Vinculación
Entre
otras actividades, el Instituto Tecnológico de Orizaba, mantiene acercamiento
importante con las empresas de la región, en el ámbito estatal y Nacional
mediante la firma de convenios y el gran número de alumnos que realizan sus
residencias profesionales en la industria. Ofrece asesorías de capacitación
para trabajadores y mandos administrativos, así como servicios e investigación
en áreas de la agroindustria, entre otros.
A
fin de incorporar a los estudiantes con su realidad profesional durante el
tiempo que permanecen en las aulas, la Dirección General de Educación Superior
Tecnológica, auspicia desde años atrás, eventos de innovación que son vitales
para los tecnológicos. Los alumnos del ITO han tenido importantes logros a
nivel nacional en los Concursos de Creatividad, de Ciencias Básicas, Ciencias
Económico-Administrativas, Emprendedores.
En
los eventos deportivos el ITO inicia su participación en el año de 1958,
pasando por los 50 Eventos Nacionales Deportivos que se han realizado en el
país, sin olvidar que en los años de 1963 y 1997 fuimos anfitriones. Las
disciplinas en las que se participa cada año son: atletismo, fútbol,
básquetbol, béisbol, tenis, ajedrez y natación, en ambas ramas.
En
esta fascinante travesía, en 1990 nace como mascota el Búho, que identifica al
Tecnológico de Orizaba, no únicamente en el deporte, sino también en lo
académico y cultural.
Destaca
además la gallardía y disciplina de nuestra banda de guerra y escolta, quienes
han participado en el Encuentro de Bandas y Escoltas que se realiza cada año.
Cabe mencionar que el tecnológico cuenta con una Casa de Cultura, que
proporciona diversos servicios a la comunidad en sus instalaciones tales como:
talleres libres, inglés, manualidades, talleres especiales como: Literatura y
declamación, talleres de artes plásticas: como dibujo, pintura y modelado,
Talleres de danza: como aeróbicos, danza folklórica, jazz; talleres de música:
acordeón, guitarra, piano, solfeo.
Se realizan exposiciones, eventos artísticos, obras de teatro, conciertos, concursos de ofrendas de Todos Santos y un sin número de eventos para todo público. Proporciona asistencia a personas de la tercera edad y niños con síndrome de down, en los periodos vacacionales se ofrecen "Campamentos Infantiles" a niños de edades de 4 a 12 años con una cuota de gastos de operación.
Se realizan exposiciones, eventos artísticos, obras de teatro, conciertos, concursos de ofrendas de Todos Santos y un sin número de eventos para todo público. Proporciona asistencia a personas de la tercera edad y niños con síndrome de down, en los periodos vacacionales se ofrecen "Campamentos Infantiles" a niños de edades de 4 a 12 años con una cuota de gastos de operación.
Conclusión
Es
interesante conocer la historia de nuestra institución, han sido muchos años de
trabajo y de grandes cambios, tanto de infraestructura como en enseñanza. Un
maestro de nuestra institución nos contaba, a mi grupo y a una servidora, como
estaba conformado el ITO, sus talleres y salones no son como ahora, es un claro
ejemplo de que ha ido evolucionando, principalmente para la comodidad del
alumnado. También las primeras clases que se impartían no tenían nada que ver
con lo que ahora se oferta. El Tecnológico de Orizaba, es una institución
grande, en todos los sentidos y de muy buen prestigio, no solo para la región,
sino también para el país. Ha sido cuna importantes personajes, que han logrado
destacar entre los diferentes sectores de la ciencia. Es por eso que es un
orgullo estudiar en el Instituto Tecnológico de Orizaba.
Fuente
de información
http://www.snit.mx/federales/instituto-tecnologico-de-orizaba
_______________________________
Instituto Tecnológico de Orizaba
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Graficación
Angélica Zamora Rivera
24 de febrero
Día de la Bandera Nacional
El festejo, que fue instituido durante el gobierno del
Presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1940, tiene como propósito conmemorar a
nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo. La
bandera es símbolo de independencia, libertad, unidad y derechos que gozamos
como mexicanos.
El
estandarte enarbolado por Miguel Hidalgo y Costilla durante el Grito de
Independencia (1810) es considerado como la primera bandera nacional. Pocos
años después, en 1813, el Ejército
Insurgente utilizó otro lábaro patrio, el cual mostraba la leyenda en
latín Oculis et unguibus
aeque victrix (Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa).
Fue
durante el imperio de Agustín de Iturbide que la bandera tomó el diseño que
hasta hoy mantiene: tres franjas verticales, verdes y rojas en los extremos,
blancas al centro. El águila se mostraba solitaria, con las alas abiertas y de
frente con una corona en la cabeza, símbolo del imperio.
Corría
el año de 1823 cuando el Congreso
Constituyente decretó que el Escudo Nacional se conformaría de acuerdo a la
tradición nacional indígena: el águila de perfil y posada sobre un nopal
devorando una serpiente, omitiendo la corona del imperio de Iturbide.
La
Bandera Nacional que conocemos actualmente es consecuencia del decreto expedido
por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz el 17 de septiembre de 1968, en el cual se modifica el Escudo Nacional en
algunos detalles con respecto al decretado en 1916 por Venustiano
Carranza.
Los
colores de nuestra bandera representan lo siguiente:
Verde: Esperanza.
Rojo: La sangre de los héroes nacionales.
Conclusión
Nuestro labaro patrio es muy importante en nuestra identidad como mexicanos, nos idetifica en todo el mundo y es la más bella , a parte tiene una gran historia y un gran simbolismo, cada uno de los elementos que la constituyen tiene un significado en nuestra historia, desde sus colores hasta el águila que posa en el nopal. Es muy bueno conocer su historia, el porque de su existencia, y como mexicanos debemos respetarla en cada lugar y momento en que ella este presente.
Fuente de información
________________________________________
Instituto Tecnológico de Orizaba
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Graficación
Angélica Zamora Rivera
19 de febrero
Día del Ejercito Mexicano
El Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional.
Desde
el surgimiento de las primeras formas de comunidades humanas, existió la necesidad
de defenderse, por lo que el hombre ha tenido que organizarse para llevar a
cabo la función tanto defensiva, como la de ataque en contra de grupos
hostiles. En estas luchas salía avante quien llegase a emplear táctica y
eficazmente los medios y las fuerzas disponibles.
Dentro
del territorio americano y en el área que se conoció como Mesoamérica, en la
época prehispánica se distinguió el Ejército Mexica, que dominó en gran parte
de la región central y sur de lo que es actualmente la República Mexicana y
extendió el imperio de los aztecas hasta gran parte de Centroamérica. A
la llegada de los españoles, éstos fueron auxiliados por los ejércitos de los
pueblos que habían sido sometidos por el imperio azteca, al consolidar esta
alianza, lograron derrotar y destruir al ejército de los mexicas, después del
sitio y toma de la gran Tenochtitlán. El dominio de los conquistadores se
prolongó durante cerca de trescientos años, lapso en el que poco a poco surgió
un pueblo caracterizado por su mestizaje.
El
15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, estado de Guanajuato, surgió
un nuevo ejército con ideas de independencia del pueblo: el Ejército
Insurgente, al mando del cura Miguel Hidalgo y Costilla, a quien secundaban
varios oficiales criollos que pertenecían al Regimiento de Dragones de la Reina
y que comulgaba con las mismas ideas libertarias.
En
la lucha por obtener la independencia del dominio español, los ejércitos
combatientes se fusionaron para formar el Ejército Trigarante, el cual hizo su
entrada triunfal en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Poco
tiempo después surgiría el efímero Imperio Mexicano.
Al
efectuarse el derrocamiento de Iturbide, quien se había autonombrado Emperador
de México, nació el Ejército Conservador, recibiendo la herencia del Ejército
Virreinal, la cual empieza a cambiar con la entrada en vigor de la Constitución
de 1857.
La
vida del país era una lucha por el poder, tanto político como económico, por lo
que surge un nuevo ejército representativo de estas luchas, el Ejército
Liberal, éstos combatieron al mando de ciudadanos conscientes de un claro
sentido de nacionalidad. En esta etapa el Ejército de México luchó
contundentemente en contra del Ejército Francés, destacándose la Batalla del 5
de Mayo de 1862 en la ciudad de Puebla.
Durante
el gobierno del General Porfirio Díaz, el Ejército tomó otra fisonomía e
incrementó su organización y adiestramiento, incorporando diversos adelantos
tecnológicos. Durante esta etapa se le conoció como Ejército Federal.
Pese al auge económico del país, gran parte de la población se encontraba
sumida en la miseria, lo cual, aunado a otras condiciones sociales, motivó un
levantamiento armado, iniciándose de esta forma la Revolución Mexicana,
encabezada por don Francisco I. Madero.
Al generalizarse el
movimiento revolucionario, Díaz se vio obligado a renunciar a la presidencia,
convocándose a nuevas elecciones en las que Madero resultó triunfador.
El 19 de febrero de 1913, don Venustiano Carranza publicó el Decreto de creación de
esta noble y valerosa institución militar. El Ejército
Constitucionalista fue la respuesta patriótica ante la ruptura
del orden democrático, cuya expresión más dolorosa fue el cobarde asesinato del
Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez.
A partir de estos
trágicos sucesos, don Venustiano Carranza convocó a diversos movimientos populares, conformados por campesinos y
obreros en su mayoría, para restaurar el régimen institucional. Así nació el Ejército Mexicano, enarbolando las banderas de la
legalidad, la libertad y la democracia.
En
conmemoración de ese hecho, en 1950 se instituyó
el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional. A partir de 1969 el Ejército
suma a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.
El Ejército, la Fuerza Aérea y
la Marina están con nosotros,
y con todo México. Por su valor y solidaridad, se han ganado
la admiración, el respeto y el afecto de los
mexicanos. Firmes y decididos, han servido a nuestra población,
en labores de seguridad interior y de auxilio en las
circunstancias más adversas.
Conclusión
El
ejército mexicano es una institución que está presente en todo momento en que
la ciudadanía mexicana los necesita, principalmente se ha visto su actuar en los
desastres naturales que han acontecido en el territorio mexicano; el ejercito
merece nuestro admiración y respeto cuando ayudan y participan para el bien de
los mexicanos, si bien ha habido algunas noticias negativas respecto a ellos,
no es así en la mayoría, porque como en todo hay elementos buenos y malos, pero
en general su ayuda ha sido muy buena y gratificante.
Fuentes
_______________________________________
Instituto Tecnológico de Orizaba
Graficación
Angélica Zamora Rivera
❤❤❤ 14 DE FEBRERO ❤❤❤
Día del amor y la amistad
Ingeniería en Sistemas Computacionales
La
historia del 14 de febrero como Día del Amor o de los Enamorados, se remonta al
año 270 D.C., cuando Claudio II, emitió un decreto en el que prohibió contraer
matrimonio. El emperador de Roma estaba convencido de que los hombres casados
eran malos soldados ya que, en caso de guerra, no querían separarse de sus
familias.
Valentín
fue obispo durante este período de opresión y pensaba que los decretos de Roma
eran indignos. Además estaba convencido de que el pueblo debía ser libre para
amar a Dios y para contraer matrimonio, por lo que les pidió a las parejas
jóvenes que fuesen a él. Éstas lo hicieron y Valentín los casó en secreto.
Tiempo
después, Valentín fue apresado y llevado ante el emperador. Claudio II vio que
el obispo era un hombre de gran convicción e intentó persuadirlo de que
renunciara al Cristianismo y sirviese al imperio. A cambio de ello, estaba
dispuesto a perdonarle y convertirle en uno de sus aliados, pero el obispo se
aferró a su fe y no renunció a Cristo. El emperador lo sentenció a ser
ejecutado, por lo que Valentín fue arrestado y enviado a prisión.
Durante las
últimas semanas de su vida, uno de sus carceleros reconoció en el obispo a un
hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que reciba
lecciones de él. Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó
aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los
ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven por
contar con el sentido de la visión fueron escuchadas. En la víspera de su
muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se
mantuviera cerca de Dios y la firmó “e tu Valentín”, sin saber que daba origen
a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha. Valentín fue ejecutado
al día siguiente, el 14 de febrero del año 270 D.C, cerca de una puerta que más
tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.
En la
actualidad, el Día de San Valentín se celebra mediante el intercambio de notas
de amor conocidas como valentines,
con dibujos como la forma simbólica del corazón y Cupido.
Otro
relato es que él se enamoró de Julia y que antes de morir, Valentín le escribió
una carta que firmó "De tu Valentín". Luego de ser ejecutado y
enterrado, Julia plantó un árbol de almendras de flores rosadas junto a su
tumba para honrar su amor y memoria. Las almendras simbolizan el amor y amistad
duraderos, así como también lo es el color rosa.
Cada
14 de febrero, el Día de San Valentín, inunda el mundo de mensajes de afecto,
amor y devoción. Luego de tantos siglos, el inmenso espíritu de amor de aquel
monje sigue aún vivo a través de la gran conjugación de leyendas y tradiciones,
y es en la actualidad una fecha radiante dedicada a los enamorados y a la
estrecha y sincera amistad con todo el dolor y sacrificio que la verdadera
historia significó.
La celebración en otros
países
En México, el 14 de febrero se
celebra el “Día de San Valentín,” pero es más comúnmente conocido como “El Día
del Amor y la Amistad.” Mientras que las personas también suelen regalar
flores, dulces y globos a sus parejas, también es un día para mostrar su
agradecimiento por sus amigos. Es un tiempo para que la gente muestre su
agradecimiento a las personas que quieren.
El pueblo de Guatemala celebra
una fiesta similar el 14 de febrero, pero se conoce allí como el “Día del
Cariño.” Los Guatemaltecos intercambian chucherías sentimentales al igual que
en los Estados Unidos, pero es un día festivo más amplio también y alienta a la
gente a mostrar su amor por los amigos y compañeros de trabajo también.
Otros países de América Latina
celebran días similares de la amistad y el afecto como el Día de San Valentín,
pero no necesariamente en febrero.
Colombia, por ejemplo,
celebra el Día de San Valentín el 20 de septiembre, cuando es popular enviar
regalos a sus admiradores secretos. Bolivia también está a favor de septiembre
por la celebración del “Día del Amor” el 21 de septiembre en relación con el
Día de los Estudiantes, el Día de la Primavera y el Día del Niño.
Conclusión
El día del amor y la amistad es un día especial, no solo para
las parejas, sino también para los amigos y las familias; lo importante no es
el regalo tangible, sino lo más importante es la calidad de los sentimientos y
la buena relación que exista. Muchas personas regalan osos de peluche,
chocolates, flores; pero lo realmente gratificante es recibir un amor sincero,
una buena amistad, tener un vínculo que nos haga felices. No solo es cuestión de
celebrarlo el 14 de febrero, más bien debemos celebrarlo y agradecer todo el
año, tener buenos detalles y actitudes con los demás.
Fuentes de información
http://nuevotiempo.org/mundoactual/2011/02/14/historia-del-14-de-febrero-san-valentin/
http://vegetales.about.com/od/Platos_Festividades/a/Historia-San-Valentin-About-Vegetales-Inspiracion-ideas-recetas.htm
http://tudecidesmedia.com/tradiciones-las-tradiciones-de-san-valentn-de-amrica-latina-p3149-128.htm
____________________________________________
Instituto Tecnológico de Orizaba
Graficación
Angélica Zamora Rivera
5 de febrero de 1917
Promulgación de la constitución de 1917
Después
de varios años de lucha Venustiano Carranza fue nombrado encargado del Poder
Ejecutivo de la Nación, así como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.
El día
1/o. de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro,
inaugura el período ordinario de sesiones del Congreso Constituyente, en el
cual hace entrega del proyecto de reformas a la Constitución de 1857, para que
éste fuera estudiado y en su caso aprobado.
Del 2 de
diciembre de 1916 hasta el 31 de enero del siguiente año se llevaron a cabo las
sesiones ordinarias del Congreso Constituyente, en las cuales los diputados
discutieron todo lo relacionado con las reformas que se harían a la
Constitución vigente en ese momento y cuyo resultado sería la Carta Magna que
rige los destinos de nuestro país en la actualidad.
Para la
firma de la nueva Constitución el Presidente, Venustiano Carranza, facilitó la
pluma con la que había firmado el Plan de Guadalupe, misma que utilizaron todos
los integrantes del Congreso Constituyente. Después de haber llevado a cabo la
protesta de ley para la nueva Carta magna por todos los diputados, esta le fue
entregada para su firma al Presidente de la República por parte del Presidente
del Congreso Constituyente, Licenciado Luis Manuel Rojas con las siguientes
palabras: "Me es altamente satisfactorio haceros entrega en estos momentos
de la nueva Constitución de 1857, reformada en esta ciudad, y que el Congreso
Constituyente, que tengo la honra de presidir, ha sancionado después largos,
intensos y concienzudos debates".
Si bien
se había tomado como base la Constitución de 1857, el nuevo documento era una
norma fundamentalmente distinta de la misma, ya que en esta se matizaba el
liberalismo del siglo XIX, con la introducción de los derechos sociales. La
nueva Constitución sería promulgada el 5 de febrero de 1917 y tuvo vigencia a
partir del primero de mayo de ese mismo año.
Artículos más importantes de la constitución de 1917
- El Artículo 3° en el cuál se declara que la educación preescolar, primaria y secundaria debe ser obligatoria, gratuita, y laica, es decir, ajena a cualquier doctrina religiosa, con lo cual se garantiza la libertad de cultos en todo el territorio nacional.
- En el Artículo 27 hace referencia a la propiedad de la tierra. En él se declara que las riquezas del suelo, el subsuelo, las aguas y mares de México pertenecen a la nación, y sólo el gobierno puede ceder a particulares el derecho de propiedad de la tierra y de la explotación del subsuelo, así como expropiarlas cuando lo considere necesario. Este artículo hizo posible controlar la actividad de las compañías mineras y petroleras, así como el reparto de la tierra de las grandes haciendas entre los campesinos, ya que las condiciones en las que vivían los campesinos antes de la revolución eran muy deplorables. Tan sólo en el estado de Morelos la existencia de 39 haciendas pertenecientes a 18 familias reflejaba claramente un sistema de privilegios y un desequilibrio social muy marcado.
- En el Artículo 123 se protege a los trabajadores, a quienes se estableció una jornada máxima de 8 horas por día con derecho a un día de descanso obligatorio a la semana. Se prohibió que las mujeres y niños laboraran en actividades inapropiadas para su sexo y edad y se reconoció la libertad de formar sindicatos de trabajadores para proteger sus derechos dentro de los centros laborales, así como el derecho a huelga para exigir mejores condiciones laborales y resolver conflictos internos.
La Constitución de 1917 es un documento culminante de
la Revolución Mexicana. En ella cristalizaron los ideales de
campesinos, obreros, soldados e intelectuales.
Conclusión
Desde
la promulgación de las primeras constituciones en nuestro país, se dio un gran
avance en varios aspectos, como el económico, territorial, jurídico; pero
principalmente en la constitución de 1917 se dio una gran paso en materia
social porque la educación, la tierra y el trabajo recibieron mejores
atenciones, como lo mencione para ese año fue un gran paso. Lamentablemente
para estos tiempos las cosas han cambiando, la constitución está presente, sin
embargo debido a las múltiples reformas, la sociedad mexicana se ha visto
perjudicada. Seria excelente que todos nosotros, como mexicanos conociéramos
toda nuestra historia, para así tener una visión buena y a su vez luchar por
nuestros derechos, nuestros verdaderos derechos, porque educación es sinónimo
de libertad.
Fuentes de información
- http://www.sedena.gob.mx/index.php/conoce-la-sedena/antecedentes-historicos/sedena/efemerides-del-ejercito-mexicano/febrero/92-5-de-febrero-de-1917-promulgacion-de-la-constitucion-de-1917
- http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/portafolio-del-saber/efemerides/febrero/5126-5-de-febrero.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario